Nuestros socios y amigos de la asociación cultural Venta Borondo y patrimonio manchego, nos hacen participes del acto conmemorativo de la donación de la Venta de Borondo por parte de sus anteriores propietarios al Ayuntamiento de Daimiel (actual propietario) con el descubrimiento de una placa conmemorativa en agradecimiento a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible, el sábado 21 de enero a las 12:00 horas. Al acto acudirá nuestro delegado en Castilla La Mancha, don Julio Chocano en representación de Hispania Nostra.
El jueves 28 de julio se firmó ante notario la donación del monumento al Ayuntamiento de Daimiel por parte de sus propietarios. Con este trámite se abren nuevas vías para recuperar esta venta manchega del siglo XVI. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la voluntad de los propietarios, la aceptación de la donación por parte del consistorio daimieleño y la labor altruista de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego.
En 2016 la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego inició su actividad con el objetivo de alzar la voz por la conservación de este Bien de Interés Cultural daimieleño que se encontraba sumido en el olvido y el abandono. Una de sus reivindicaciones principales era que la venta pasase a ser propiedad de alguna administración para lograr su conservación efectiva.
Tras diversas reuniones con las diferentes administraciones, el Ayuntamiento de Daimiel tomó la iniciativa de aceptar la donación sin contraprestación económica alguna, pero con el compromiso de afrontar su restauración. Muchos meses de trabajo han sido necesarios para culminar este trámite que quedaba rubricado este jueves ante notario por parte del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y los propietarios.este acuerdo histórico es la culminación de varias décadas de reivindicaciones por su conservación desde distintos ámbitos de la sociedad. También se cumple la voluntad de los propietarios, que llevaban años solicitando la acción por parte de las administraciones debido a su incapacidad para mantener este monumento histórico.