Nuestros socios y amigos de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, han celebrado un nuevo acto de entrega del Premio Juan de Goyeneche, el décimo de su historia, ha tenido lugar el pasado día 13 de febrero en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. El Premio, como en ediciones anteriores, ha contado con la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España.
El premio ha recaído este año al trabajo titulado “Don Juan de Goyeneche y Gastón, emprendedor” del que es autora doña Inés Martín de Santos.
Dio comienzo al acto el Presidente de la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, don Antonio Calvo-Manzano. Nuevo Baztán se fundó hace 300 años, gracias al empeño y esfuerzo de su fundador don Juan de Goyeneche, comenzando por la recepción, en los primeros días del mes de octubre de 1723, de la Bula Papal del Papa Inocencio XIII de fecha 27 de septiembre de 1723, por la que se concede la Erección de la Parroquia de Nuevo Baztán bajo la advocación de San Francisco Javier. Por esta Bula se concede la autonomía eclesiástica para la iglesia de Nuevo Baztán, transformándose así en parroquia independiente. Dice que esta historia tiene un largo recorrido, que empieza cuando Juan de Goyeneche va configurando un conjunto habitable alrededor del monte Acevedo, construyendo un núcleo poblacional, con un caserío y una iglesia. Esta última circunstancia, poseer una iglesia, fue el impulso final para independizarse de La Olmeda de la Cebolla, municipio al que pertenecía los terrenos en los que se estaba instalando y así en el año 1721 Goyeneche solicita al arzobispo de Toledo, separar la parroquia de Nuevo Baztán de la parroquia de La Olmeda, señalando que tenía construidas en Nuevo Baztán más de 50 casas que estaban habitadas por 80 vecinos. Tras un largo proceso, es finalmente, cuando en octubre de 1723 consigue Goyeneche la Bula Papal concediendo la autonomía eclesiástica para la iglesia de Nuevo Baztán, y aunque logra que esta parroquia sea independiente, desde el punto de vista civil seguía siendo lugar o aldea dentro del término jurisdicción de la villa de La Olmeda. Con el tiempo se Con el tiempo se conseguiría, por fin, la independencia civil de La Olmeda que no fue hasta entrado ya el siglo XIX.
A continuación, don Manuel Ladrón de Guevara, académico de la Real Academia de la Historia, interviene con la conferencia inaugural del acto que versó sobre Los Archivos de la Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, haciendo una pormenorizada descripción histórica de sus orígenes y las funciones que ambas realizaban.
Tras la conferencia, el Secretario General de la Asociación y Secretario del jurado del Premio para dar lectura al acta de concesión del Premio Goyeneche en su Décima Edición, que ha sido adjudicado al trabajo titulado “Don Juan de Goyeneche y Gastón, emprendedor” del que es autora doña Inés Martín de Santos.
Trabajo ganador «Don Juan de Goyeneche y Gastón, emprendedor»