FUNDACIÓN VALDERROBRES PATRIMONIAL ASUNCIÓN TOMÁS FOZ

ASOCIACIÓN Socia
  • Naturaleza: Privada
  • Redes sociales:

Resumen de datos

La Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de Valderrobres y su comarca desde el punto de vista religioso, cívico, educativo, medioambiental, cultural, turístico y deportivo, con especial interés por la conservación, recuperación, promoción y puesta en valor de los recursos patrimoniales, usados a la vez como elemento identitario, como vehículo educativo y turístico y como generadores de puestos de trabajo y de recursos económicos para el territorio de su ámbito de actuación.

La Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial se creó el día 7 de diciembre de 2007 y se constituyó notarialmente el día 17 de marzo de 2008 y fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón el día 8 de abril. En 2013 se produjo la agrupación de las fundaciones “Asunción Tomás Foz”, “Asunción Tomás Foz y Hermanos” y “Cultural Valderrobres Patrimonial”, dando lugar al nacimiento de la “Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz”, que se constituyó notarialmente el día 25 de noviembre de 2013. Entre sus fines estatutarios destacan los siguientes objetivos:

  • El desarrollo sociocultural y económico de Valderrobres y su comarca.
  • La recuperación, conservación y gestión del patrimonio cultural.
  • El impulso de la cultura y la investigación.
  • La colaboración con otras instituciones y entidades. 

La Fundación surgió a iniciativa de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio de Valderrobres, con el objetivo de seguir progresando en la recuperación patrimonial y la dinamización cultural, que se había iniciado con la reconstrucción del tramo derruido de la iglesia parroquial, la organización de exposiciones y conferencias y la edición de folletos y libros. En el transcurso de estos años, la Fundación ha gestionado las visitas turísticas y las actividades culturales del castillo y de la iglesia de Valderrobres. Así mismo, ha reformado la iluminación interior de la iglesia parroquial y la exterior del conjunto formado por la iglesia y el castillo, ha impulsado la reconstrucción del antiguo hospital local y ha creado el museo de Valderrobres. Además, al recibir el legado de la familia Tomás Foz, ha realizado obras en el antiguo colegio que se ha transformado en biblioteca municipal, escuela de adultos y albergue.

Ha colaborado para que el Ayuntamiento de Valderrobres obtuviera:

  • la cesión del castillo y ha impulsado su restauración integral y musealización, creando un segundo museo en el sótano del patio de armas.
  • la propiedad del Torreón de Valentinet (antiguo torreón de la muralla) y entre 2022 y 2023 procederá a su restauración y transformación en espacio cultural. En este intervalo de tiempo también está prevista la restauración de la ermita gótica de Los Santos.

La Fundación es la propietaria de la capilla y del salón de actos del antiguo colegio de las Hermanas, del solar de la calle arzobispo Fernández de Heredia (dedicado a aparcamiento, helipuerto y zona de ferias y fiestas) y del edificio donde se ubican la biblioteca municipal y la escuela de adultos comarcal y los ha puesto al servicio de la sociedad.