S.A.G. Almenara 1985, S.L.

ASOCIACIÓN Socia
  • Naturaleza: Privada
  • Redes sociales:

Resumen de datos

El castillo de Almenara está situado a mil metros de altitud, en una de las cimas de la sierra Jarameña, muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia en el término de Puebla de Almenara (Cuenca) y a solo 120 km de la ciudad de Madrid.

Por su posición defensiva tuvo bastante relevancia estratégica a través de los siglos, desde su origen a inicios del siglo XIV. Algunos autores piensan que fue fundado por la Orden de Caballería de Santiago, ya que se se halla muy cerca del monasterio de Uclés y Villamayor de Santiago. En documentos conservados se cita a D. Juan Manuel como señor del castillo, siendo sus posteriores propietarios D. Pedro González de Mendoza y la Princesa de Éboli.

El castillo consta de tres recintos fortificados. El primero y más interior está formado por los restos de un patio central, con un gran aljibe y una estancia abovedada en parte excavada en la roca que sustenta el edificio. El segundo es un antemuro o protección de la puerta del recinto anterior, mientras que el tercero es una barrera artillera construida a finales del siglo XV y que conserva el escudo de la familia Mendoza en una de sus torres.

En el siglo XVI pasa de fortaleza medieval a residencia palaciega, que queda despoblada a inicios del siglo siguiente. A final del siglo XIX se integra en el patrimonio familiar en el que permanece actualmente.

Noticias y actualidad

Visita guiada al castillo de Almenara (Puebla de Almenera, Cuenca). Sábado 17 de junio de 12:00 a 13:00 horas

08/06/2023

El castillo de Almenara está situado a mil metros de altitud, en una de las cimas de la sierra Jarameña, muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia en el término de Puebla de Almenara (Cuenca) y a solo 120 km de la ciudad de Madrid. Por su posición defensiva tuvo bastante relevancia estratégica a través de los siglos, desde su origen a inicios del siglo XIV. Algunos autores piensan que fue fundado por la Orden de Caballería de Santiago, ya que se se halla muy cerca del monasterio de Uclés y Villamayor de Santiago. En documentos

Leer más