Ayuntamiento de Sevilla y Casa Natal acuerdan conmemorar el 400 aniversario del nombramiento de Velázquez como pintor del rey

Amigos de la Casa Natal de Velázquez

La Fundación Casa Natal de Velázquez, la directora de cultural del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, firmaron el 22 de marzo un acuerdo que hará posible la celebración de un programa de actos con el que conmemorar este año el cuarto centenario del nombramiento de Velázquez como pintor de la corte de Felipe IV, que tuvo lugar en octubre de 1623.

Uno de los principales objetivos de esta programación será sacar la obra de Velázquez a las calles de Sevilla y para ello se ubicarán en espacios públicos emblemáticos algunas reproducciones en cerámica de las obras de gran formato del pintor. Junto a ello, se instalará una señalética específica en espacios vinculados a su vida y a su obra, a lo que se sumará una muestra de mupis en la Avenida de la Constitución sobre el Velázquez sevillano, así como otra serie de manifestaciones artísticas contemporáneas al pintor en el tiempo. De igual modo, se celebrará un ciclo de conferencias, mesas redondas y talleres de narración que contarán con conciertos y obras teatrales en espacios emblemáticos como la Casa de Pilatos o Santa Clara.

El concejal Aumesquet señaló que “una de las líneas de actuación más destacadas será la que está relacionada con los escolares de Sevilla ya que creemos que es importante que los niños y jóvenes de nuestra ciudad conozcan a fondo la figura y obra de Velázquez, como ejemplo del talento innato de nuestra tierra que es capaz de superar fronteras y abrirse al mundo.

Por su parte, el escritor y periodista Enrique Bocanegra, vicepresidente de la Fundación, y delegado de Hispania Nostra en Andalucia destacó que el objetivo final de este centenario es convertir a Velázquez en un actor central de la vida cultural en la ciudad donde nació.

Ayuntamiento de Sevilla y Casa Natal acuerdan conmemorar el 400 aniversario del nombramiento de Velázquez como pintor del rey