VII Jornadas de Historia de Daimiel en el Museo Comarcal de Daimiel

Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego

Nuestros socios y amigos de la Asociación Cultural de la Venta de Borondo y Patrimonio Manchego nos invitan a participar en las VII Jornadas de Historia de Daimiel, que arrancan el viernes 14 de octubre y se celebrarán todos los viernes hasta el 25 de noviembre.

El Museo Comarcal de Daimiel organiza las VII Jornadas de Historia donde se invita a todas aquellas personas interesadas (investigadores, profesores, estudiantes…) a participar y contribuir de esta manera al conocimiento de nuestra población. Podrán participar todas aquellas personas quienes presenten trabajos de investigación histórica libre, inéditos y originales, relacionados con Daimiel.

El Museo cuenta de nuevo con la colaboración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) que junto al Museo Comarcal de Daimiel y la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel (a partir de ahora la Organización), seleccionarán los trabajos de investigación que serán presentados a exposición pública a partir de octubre del 2022. Posteriormente, con los trabajos presentados y seleccionados que reúnan los requisitos técnicos y científicos que la Organización determine, se editará una publicación impresa que los agrupará.

CALENDARIO DE PONENCIAS

Viernes 14 de octubre

19:00 h Inauguración de las VII Jornadas de Historia de Daimiel.

19:15 h David Cejudo Loro, Silvia García de la Camacha y Julio Orellana López de la Franca: De venta a monumento: perspectiva del valor cultural de la Venta de Borondo.

19:45 h Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero: Una imagen moderna para la provincia. El pabellón en la feria del Campo.

20:15 h Alberto Celis Pozuelo: Las vías pecuarias de Daimiel (II): hacia una nueva cartografía.

20:45 h Turno de preguntas.

Viernes 21 de octubre

19:00 h José Manuel López López: Huellas cautivas. La esclavitud en Daimiel en los siglos XVI-XVII: registros documentales y breve análisis social.

19:30 h Marta Molina García-Pozuelo: La iglesia de Santa María la Mayor: Gestión y conservación del entorno del BIC.

20:00 h Juan Vidal Gago: La educación infantil en Daimiel. Primeros pasos.

Viernes 28 de octubre

19:00 h Borja Prado Díaz-Blanco: Desarrollo constructivo de planimetría en axonométrica del edificio de viviendas del Parterre del arquitecto Miguel Fisac.

19:30 h Adrián Navas Berbel: Fauna en el patrimonio religioso de Daimiel: identificación y conocimiento de las diferentes especies y posibles actuaciones de mejora en la conservación en sus poblaciones.

20:00 h Francisco J. Cerceda Cañizares: La labor de la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales en Daimiel.

Viernes 4 de noviembre

19:00 h Mariano José García-Consuegra García-Consuegra: A propósito de la bandera de La Mancha.

19:30 h Eva María Jesús Morales: La marquesa de Pontejos y la casa de Madara: ecos daimieleños de las relaciones sociopolíticas de la capital en el siglo XIX.

20:00 h Julio Chocano Moreno: Los molinos harineros de Daimiel en los archivos históricos II.

Viernes 11 de noviembre

19:00 h María López Alcaide: Trayectorias vitales después de la viudedad. El caso de María Antonia Muñoz, viuda y vecina de Daimiel.

19:30 h Eva María Jiménez de los Galanes Loro: La génesis de la vestimenta en los grupos de folklore en Daimiel: de la indumentaria tradicional al traje regional.

20:00 h Francisco J. Moreno Díaz del Campo: La dehesa en almoneda. Cambios administrativos y presión sobre los recursos naturales en Zacatena durante el siglo XVII.

Viernes 18 de noviembre

19:00 h Jesús Sánchez-Mantero Gómez Limón: Juan D´Opazo y José Gutiérrez Solana, un mundo creativo paralelo.

19:30 h David Martín López: Libros de devoción, conocimiento y formación en la Mancha del Setecientos: análisis de la biblioteca del colegio jesuita de Daimiel (1767).

20:00 h Jaime García-Carpintero López de Mota: La reconstrucción de la casa de la tercia de Daimiel.

Viernes 25 de noviembre

19:00 h Carmen Pilar Sánchez Gutiérrez: El molino de Molemocho: ¿Patrimonio restaurado?

19:30 h Luis Ruiz-Valdepeñas Herrero: Museo Comarcal de Daimiel. Antecedentes de una casa llena de vida.

20:00 h Miguel Torres Mas, David Rodríguez González: Primeros resultados de las campañas arqueológicas 2021-2022 en la Motilla del Azuer, Daimiel (Ciudad Real).