Cinco millones de cupones llevan la imagen de su casa natal en Sevilla en el sorteo del 4 de octubre de 2023
La ONCE ha dedicado el sorteo del 4 de octubre, al IV centenario del nombramiento de Velázquez como pintor del rey.
El subdelegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado hoy la imagen de este cupón al presiente de la Fundación Casa Natal de Velázquez, Enrique Piñeiro, y al vicepresidente y director ejecutivo, Enrique Bocanegra, en un encuentro que ha tenido lugar en la misma sede de la Fundación.
Cinco millones de cupones llevan como imagen la fachada de su casa natal en Sevilla, sede de la Fundación, con la imagen corporativa de este IV Centenario de su designación como pintor de la Corte. Una celebración que quiere poner de relieve -según destacó Cristóbal Martínez- “la trascendencia histórica de un nombramiento que impulsó y consagró la grandeza artística del pintor sevillano y su aportación a las artes como uno de los principales pintores de la historia en el mundo”.
El 6 de octubre de 1623, el joven pintor sevillano, que contaba con de 24 años, Diego Velázquez, fue nombrado pintor del rey Felipe IV con un sueldo de 20 ducados al mes.
Este nombramiento llevaba consigo muchas posibilidades de ascenso social y económico. Pero obligaba a Velázquez a abandonar la ciudad de Sevilla, donde se formó como pintor, en el taller de Francisco Pacheco.
‘Vieja Friendo Huevos’, ‘El Aguador’, ‘Cristo en Casa de Marta y María’ o la ‘Adoración de Los Reyes Magos’, son algunas de las grandes obras que Diego Velázquez pintó en Sevilla.
Viaja a Madrid, donde se instala, con su joven esposa, Juana Pacheco, hija de su maestro, y sus dos hijas, Francisca e Ignacia. En Madrid, mantuvo contacto en las colecciones reales con la obra de grandes artistas como Tiziano, El Bosco o El Greco; y estableció una relación personal con grandes pintores de su época.
Por asuntos de la Corte hizo dos largos viajes a Italia (1629-1631 y 1649-1651), que impactaron en su obra y le dieron fama fuera de España.