En el Espacio Cultural San Atilano, antigua iglesia y casa natal del patrón de la ciudad, encontramos la exposición “Patrimonio inmaterial Turiasonense”.
Su inauguración tuvo lugar el 13 de octubre de 2023 y en dicho acto se explicaron los pormenores y objetivos de la muestra. Esta exposición trata del “Patrimonio Vivo”, una categoría muchas veces olvidada o que por su carácter intangible es difícil de mostrar y poner en valor. La UNESCO define Patrimonio Cultural Inmaterial o “Patrimonio Vivo” como “las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación”.
El primer objetivo de la muestra es divulgar lo más representativo de nuestra comunidad para concienciar del papel ciudadano en su conservación. Este patrimonio, al igual que el patrimonio material, requiere de un cuidado y protección que garantice su mantenimiento, y este es trabajo de las personas que forman parte de una comunidad y cuya misión para salvaguardar este patrimonio es participar de él, ya sea desde asociaciones, cofradías, hermandades, incluso con la mera asistencia y conocimiento de este patrimonio tan presente en nuestras vidas, y a la vez tan desconocido.
Así mismo, también tiene un objetivo turístico, ya que esta exposición permite dar a conocer a los turistas lo más valioso de nuestra cultura, nuestra tradición e idiosincrasia. Y permite dar uso a un espacio monumental como es la antigua iglesia de San Atilano, enclavada en el corazón del barrio medieval de El Cinto.
La UNESCO divide el patrimonio cultural inmaterial en varias categorías, no siendo todas ellas imprescindibles para considerarse una manifestación patrimonio cultural inmaterial. Estas categorías son:
- Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas
- Creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales
- Tradición oral y particularidades lingüísticas
- Artes del espectáculo, juegos y deportes tradicionales
- Manifestaciones musicales y sonoras
- Formas de alimentación
- Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones
A través de estos criterios se ha definido lo que es el patrimonio inmaterial de Tarazona, fruto de una exhaustiva investigación y de la colaboración de la población a través de asociaciones, cofradías, hermandades y otras agrupaciones.
El montaje expositivo esta estructurado en ámbitos y temáticas y cuenta con una importante selección de bienes muebles: obras de arte, objetos, indumentaria, instrumentos… Que han sido aportados por el Ayuntamiento o por agrupaciones culturales, para el mejor entendimiento y disfrute de este patrimonio.
Ésta es una exposición viva, y todos aquellos interesados en aportar su granito de arena a la exposición, ya sea con testimonios u objetos que representen este patrimonio, serán bienvenidos.