El pasado día 10 de noviembre, un grupo de personas de la Plataforma, nos reunimos para hacer una batida de limpieza en los alrededores de la Hacienda Ibarburu. Este Bien de Interés Cultural, al encontrarse en zona rural, es también objeto de acumulación de «basuraleza». Recogimos varios kilos de vidrio, otros tantos de latas, plásticos y todo lo imaginable… Lo que sigue en su sitio desde junio, aún habiendo interpuesto ya incluso 5 denuncias ante Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Guardia Civil (Seprona) y Policía Nacional, son los vertidos de uralita. Es más, en el pleno de octubre del ayuntamiento, la concejala Nerea Tovar presentó un ruego para la retirada del escombro, y la respuesta por parte del equipo de gobierno fue que «no era de su competencia» (recordemos que está en el término municipal, y que el propio ayuntamiento tiene el 33% de la propiedad del BIC a través de una junta de compensación).
Tras la recogida de residuos, tuvimos un pequeño rato de convivencia con comida y bebida (cuyos restos también fueron recogidos, faltara más).
Ya se ha notificado, de nuevo, al ayuntamiento, que los restos están apilados en la entrada, en un lugar accesible para los camiones de recogida… Más fácil no lo hemos podido poner… ¿Qué ocurrirá ahora?
Seguiremos contando…