La Asociación Amigos de la Historia de Alfaro ha cumplido el objetivo de mínimos fijados en la iglesia de San Francisco gracias a los fondos recaudados a través del micromecenazgo con Hispania Nostra

Asociación Amigos de la Historia de Alfaro

La Asociación Amigos de la Historia de Alfaro ya puede decir que ha acabado con los fondos recaudados gracias a la campaña de micromecemanzgo llevada a cabo en mayo-julio de 2022 con Hispania Nostra, y los trabajos se han realizado según lo previsto y sin ningún percance.

Se enumera a modo de resumen lo realizado:

  1. Retirada de escombros y separación de restos óseos.
  2. Levantamiento de la losa funeraria de los padres fundadores e introducción de los restos óseos clasificados.
  3. Confirmación de la no existencia de cripta y hallazgo de la tumba de una de las hijas de los padres fundadores a los pies mismo de su tumba.
  4. Limpieza de la Torre de Campanario llena de restos orgánicos de aves, así como de palos de nidos de otras especies.

De este modo, se da por concluida esta etapa, pero no dejan de mirar al horizonte sin perder de vista el objetivo final: que San Francisco sea un edificio accesible para el pueblo y que con una nueva utilidad satisfaga a la mayoría una vez se consiga que el propio edificio sea propiedad del pueblo. Por ello, y por sus problemas estructurales, seguirá en la Lista Roja de Hispania Nostra.

Para mitad de abril se tendrán los resultados del técnico contratado por el Ayuntamiento. Con estos datos se sabrá si el edificio puede sobrevivir con cierta inversión o no.

Quieren agradecer enormemente a todos los participantes en este bonito proyecto en el que nos hemos implicado.