La restauración de la cúpula del Palacio Episcopal de Tarazona equipara su conjunto artístico con el de la Catedral de la ciudad

Fundación Tarazona Monumental

Durante este año hemos estado trabajando en la restauración de la cúpula que se asienta sobre la escalera noble del Palacio Episcopal.
Las obras, que se han prolongado durante nueve meses, han permitido sellar las grietas que aquejaban la estructura, limpiar yeserías y esculturas, y reintegrar el color en las pinturas murales.
Y nos hemos llevado una grata sorpresa… su valor artístico es comparable al de las más bellas obras renacentistas de nuestra ciudad, como la fachada del Ayuntamiento o las manifestaciones renacentistas de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta.

Concretamente, se han producido dos hallazgos inesperados: el descubrimiento de un friso realizado en grisalla y de otro que contiene versículos del Génesis en pan de oro sobre fondo azul. La inscripción es muy relevante para comprender el significado y la intención con la que se construyó esta cúpula: engrandecer el poder “divino” del rey Carlos V.
Ahora podemos decir, con más orgullo todavía, que Tarazona es una Joya del Renacimiento.

Te contamos todos los detalles de la restauración y la historia de la cúpula en nuestra web, donde también puedes encontrar imágenes del proceso Detalles sobre la restauración y nuevos descubrimientos