La restauración de las pinturas murales: El conjunto de pintura mural está formado por cuatro pinturas y una inscripción que recorre el tambor. De las cuatro pinturas tres son retratos que pertenecen al Obispo Juan González de Munébrega promotor de la obra, Carlos V, monarca del momento, y su hijo y heredero Felipe II, y la cuarta es un paisaje con representación simbólica de los poderes civil y religioso.
Y los escudos del promotor: También se ha realizado la restauración integral de los cuatro escudos heráldicos del obispo Juan González de Munébrega ejecutados en madera policromada y dorada.
¿Qué se ha conseguido?: Con esta rigurosa intervención se ha devuelto a las obras su carácter original y la intensidad de su color. También se han descubierto detalles relevantes. Por ejemplo, en el retrato de Felipe II ahora podemos ver claramente la fecha de realización, el año 1550. Y respecto a la inscripción latina que recorre el tambor, estaba completamente oculta por capas de cal, por lo que ha sido un gran descubrimiento.
¿Qué queda por hacer?: Aunque la restauración se encuentra en un avanzado estado de ejecución, aún restan dos intervenciones clave para su finalización.
- Instalación de nuevos ventanales practicables en el tambor, fabricados en alabastro traslúcido, que permitirán una adecuada ventilación cruzada y facilitarán el mantenimiento interior.
- Montaje del sistema de iluminación que aporte fidelidad cromática y no comprometa la conservación de los materiales.

