Desde el 1 de agosto podrás disfrutar de la nueva exposición Symbol de Mariano Viejo en el Museo de Dibujo Julio Gavín – Castillo de Larrés, pistoletazo de salida del XXI Güestival de Larrés 2025: festival de arte y cultura.
Del 1 al 3 de agosto de 2025, Larrés acoge la XXI edición del Güestival de Larrés, el festival cultural que anima el Alto Gállego con una programación multidisciplinar de arte, música, teatro y danza, organizado por el Centro Cultural de Larrés con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego y el Museo de Dibujo- Julio Gavín Castillo Larrés «Castillo Larrés» (MUDDI).
SYMBOL es una poderosa explosión creativa del artista Mariano Viejo, una obra que condensa décadas de investigación plástica y simbólica en torno a la memoria, la materia y la espiritualidad. Esta creación se articula en varias series sobre papel, donde la iconografía ancestral cobra un protagonismo absoluto: espirales, tótems, menhires, dólmenes, cruces, flechas y signos inventados se repiten y dialogan como fragmentos de un lenguaje perdido, reinventado por la mirada del artista.
Viejo utiliza pigmentos que él mismo fabrica, lo que otorga a su obra una densidad y una textura únicas. Las superficies respiran, se erosionan, se llenan de capas y silencios. La gama cromática que despliega —con intensos azules que evocan a Yves Klein y profundos marrones óxido que remiten a Richard Serra y el acero corten— establece una conexión directa con la materia, la tierra y el tiempo. Cada trazo, cada forma, parece emerger de una arqueología imaginaria, como si se tratase de vestigios de una civilización olvidada.
Dentro del conjunto, se distingue una serie que se separa de la simbología para centrarse en el paisaje. Sin embargo, incluso allí, el paisaje es entendido no como una representación literal, sino como una cartografía espiritual. En ella, Mariano Viejo propone una visión contemporánea de lo ritual, donde el papel, el pigmento y el símbolo se funden en una sola vibración poética.