XX SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid - COAM

La Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, celebrarán la XX Semana de la Arquitectura del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2023. En esta ocasión Ucrania será el país invitado, con la participación de la Embajada de Ucrania en España y la Unión de Arquitectos de Ucrania.

Este evento anual del COAM permite desarrollar una amplia y única programación cultural junto a instituciones privadas y públicas con el objetivo de acercar y poner en valor la Arquitectura y el patrimonio arquitectónico a la sociedad. Está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Fundación Arquitectura COAM, y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
Además, cuenta con la colaboración y participación de numerosas instituciones y universidades, que se suman a la Semana organizando sus propias actividades y/o abriendo sus edificios para que puedan ser visitados. A partir de 2017 se decidió invitar a una ciudad como eje conductor de la temática de la Semana de la Arquitectura, siendo algunos ejemplos Berlín, Nueva York, París o Milán. En el año 2021 se invitó por primera vez a un país -Italia- en lugar de una ciudad, y en el año 2022 México fue el país elegido. En ambas ocasiones se ha contado con el decidido apoyo de las embajadas respectivas en España.
En este año hemos elegido a Ucrania como país invitado, por lo que se presentará y analizará la situación actual y consecuencias que la guerra está ocasionando en su patrimonio arquitectónico y artístico. Para ello hemos invitado a participar, tanto a la Embajada de Ucrania en España, como a la Unión de Arquitectos del país

La sede acogerá durante esta semana dos exposiciones, una monográfica sobre la figura y obra del arquitecto Antonio Palacios – “Antonio Palacios. El rumor de la historia, el ruido del tiempo”- y otra sobre el patrimonio ucraniano destruido y las acciones para su recuperación, además de cursos y conferencias, visitas a edificios e itinerarios urbanos guiados, de alto interés y valor arquitectónico, talleres infantiles, mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store) y conciertos.

También, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebramos el centenario del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco con una exposición en el parque de El Retiro sobre su obra en Madrid.

Diversas instituciones madrileñas se sumarán durante la Semana de la Arquitectura, organizando múltiples actividades en relación con la arquitectura, que se unirán a la actividad del COAM y la Fundación, pudiendo consultar la programación actualizada en la página web.

Durante los días 29 de septiembre al 8 de octubre se podrán visitar más de 50 edificios y recorrer más de 30 itinerarios junto con una agenda de conferencias, exposiciones y talleres para ayudar a reforzar la reflexión sobre el estado de nuestros entornos y ciudades.