CLUB ROTARIO DE GIJÓN

ASOCIACIÓN Socia
  • Naturaleza: Privada
  • Redes sociales:

Resumen de datos

El Rotary club de Gijón fue constituido en diciembre de 1926. Tras la Guerra Civil sus actividades fueron clausuradas hasta que el 9 de mayo 1987 fue constituido de nuevo. En la actualidad sus miembros se reúnen los lunes, a las 21:00 horas en el parador Nacional Molino Viejo.

El Rotary Club de Gijón está hermanado con el Rotary Club de Parentis-en-Born, Francia, y el Rotary Club de Valença do Minho, Portugal, teniendo contactos periódicos con ambos y habiendo puesto en contacto a la Cámara de Comercio de esta región francesa con la Cámara de Comercio de Gijón y realizado intercambios de jóvenes y participado en la entrega del Premio de la Paz para estudiantes de español y de francés.

En 1915, un asturiano, Ángel Lamadrid Cuesta, rotario del club de Tampa Florida, funda en La Habana, el primer club rotario de Latinoamérica y en 1921 el de Madrid, primero del Continente Europeo. En 1917, el entonces presidente de RI Arch Klumph, propuso la creación de un fondo especial, el cual, en 1928, dio paso a la Fundación Rotaria. Rotary cuenta hoy en día con un cuadro social compuesto por 1.243.000 profesionales, hombre y mujeres, que pertenecen a más de 33.000 clubes en 164 países.

En 1985, Rotary, a través de su FUNDACIÓN ROTARIA, lanzó su iniciativa más ambiciosa, el Programa Polio Plus, cuyo objetivo es erradicar la polio de la faz de la Tierra en el año 2005, ano en el que ROTARY celebró el centenario de su fundación. Las contribuciones efectuadas por los rotarios en favor de este esfuerzo sobrepasaron los 400 millones de dólares. Al mismo tiempo, Rotary exhorta a sus clubes a emprender iniciativas de servicio para combatir problemas tales como el hambre, la destrucción del medioambiente, la violencia, el analfabetismo, la drogadicción y a promover actividades en favor de la juventud, discapacitados, tercera edad, y campañas de reflexión sobre el Sida. Los clubes rotarios llevan a cabo dichas actividades bajo el lema «Dar de sí, antes de pensar en sí«. Todos los clubes rotarios son autónomos y eligen sus respectivos proyectos de servicio basados en las necesidades locales.

Creado como Fundacion Revillagigedo el día 18 de septiembre de 1929, la Comunidad Natahoyo – Escuela Revillagigedo es un Centro concertado de Formación Profesional dirigido por la Compañía de Jesús y que cuenta con más de ochenta años de experiencia en la formación de profesionales de reconocida valía.