XXXVI Reunión de Asociaciones. Turismo cultural: ventajas e inconvenientes para el patrimonio
Patrocinan
Organiza
Las profundas e intensas transformaciones socioeconómicas producidas tras la segunda guerra mundial han dado lugar en los países desarrollados, entre otros muchos aspectos, a la extensión del estado de bienestar, el acceso generalizado a la cultura, más tiempo de ocio, mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones o una revolución de los de los sistemas de difusión de la cultura facilitados por las nuevas tecnologías.
El patrimonio cultural, su uso y disfrute, ha pasado a formar parte fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos y por ello se ha convertido en un elemento de consumo y un recurso que en algunos casos, como en España, puede tener un fuerte impacto económico, urbanístico o medioambiental. Por tanto, necesita una gestión adecuada y cautelosa, con visión de futuro, que tenga en cuenta las necesidades del presente pero sin perder de vista que se trata de conservar la memoria de la historia y que debe primar siempre el interés público y la sostenibilidad.
Al mismo tiempo que las innovaciones sociales, se ha producido una evolución del concepto del patrimonio y, consecuentemente, en la valoración que la sociedad realiza del mismo. Hemos pasado del monumento, que debía conservarse en razón de sus valores históricos o artísticos, al bien de interés cultural, que incluye el patrimonio material e inmaterial e incorpora el patrimonio natural como parte inseparable de nuestro legado histórico. Las razones para su conservación las promueve no sólo su valía intrínseca sino el derecho a ser disfrutado por las personas en el presente, teniendo en cuenta que ha de seguir existiendo en el futuro sin perder su condición de patrimonio cultural, por lo que su gestión ha de ser ética, planificada y responsable.
Poseer patrimonio cultural proporciona numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes y problemas. El turismo cultural puede ser un elemento dinamizador de políticas de conservación de patrimonio, generador de desarrollo social y económico, pero también una enorme fuerza de destrucción. El turismo puede contribuir a destruir o a poner en valor.
Analizar las ventajas e inconvenientes que el turismo cultural puede generar al patrimonio cultural es el tema en torno al cual Hispania Nostra celebra su trigésimo sexta Reunión anual de Asociaciones de Patrimonio y a la que invitamos a participar a cuantas estén interesadas por el futuro del patrimonio cultural y natural.
Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.
Coordinan
- D. Salvador García Aranda
- Dña. Victoria Santa-Cruz Durán
- Dña. Paz Cabello Carro
Jueves, 25 de mayo
17:00 | Visita a la Catedral de Málaga por Antonio Jesús Santana Guzmán y Concierto de órgano en la Catedral de Málaga.
Organista titular de la Catedral D. Adalberto Martínez Solaesa. |
18:45 | Visita a las Bóvedas de la Catedral de Málaga.
Punto de encuentro: Taquillas, Palacio Episcopal, plaza del Obispo, 6. |
Viernes, 26 de mayo
09:15-09:45 | Recepción y entrega de documentación de la 36 Reunión de Asociaciones en el Museo de Málaga. La Aduana. Plaza de la Aduana s/n. |
09:45-10:30 | Bienvenida. Inauguración de la XXXVI Reunión de Asociaciones y entidades culturales de defensa del Patrimonio.
D. José Ramón Benítez García. Director General de Bienes Culturales y Dña. Araceli Pereda. Presidenta de Hispania Nostra. D. Luis Lafuente Batanero. Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Ministerio de Educación de Deporte. |
10:30-11:00 | Conferencia inaugural: “El futuro del turismo cultural “.
D. Ignacio Vasallo Tomé. Experto en Turismo Internacional. |
11:00-12:00 | Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas |
12:00-12:30 | Café |
12:30-14:00 | Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas |
14:00-16:00 | Comida libre |
16:00-17:30 | Comunicaciones de las asociaciones y entidades culturales inscritas. |
17:30-18:15 | Conferencia: “Consumo versus gestión socio-cultural del Patrimonio-Turismo”.
D. Román Fernandez- Baca. Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. |
18:15-18:45 | Debate |
19:00-19:30 | Salida en autobús hacia el Jardín Botánico-Histórico “La Concepción”. |
19:30-20:30 | Visita guiada al Jardín Botánico-histórico "La Concepción" por Juan Antonio Valero, Presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico "La Concepción". |
20:30 | Cena libre |
Sábado, 27 de mayo
09:30-12:00 | Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas |
12:00-12:30 | Café |
12:30-13:15 | Conferencia: “La dimensión turística del patrimonio: Responsabilidad social y uso responsable”
D. Miguel Angel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la UCM y director del Grupo de Investigación Turismo, Patrimonio y Desarrollo. |
13:15-13:45 | Debate |
13:45-16:00 | Comida libre |
16:00-17:30 | Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas |
17:30-18:00 | Debate |
18:00-18:30 | Conclusiones, convocatoria de la próxima reunión de Asociaciones y Clausura de la XXXVI Reunión de Asociaciones y entidades culturales de defensa del Patrimonio.
Dña. Araceli Pereda. Presidenta de Hispania Nostra. Dña. María Morente del Monte. Directora Museo de Málaga. |
18:30-19:00 | Actuación de Panda Verdiales Santón Pintar “estilo montes de Málaga” en el Patio del Museo de Málaga. La Aduana. |
20:30 | Cena optativa en Bodega Bar El Pimpi con actuación de cuadro flamenco.
Calle Granada, 62 y Jardines Alcazabilla, s/n. |
Domingo, 28 de mayo
08:00 | Salida en autobús hacia el Caminito del Rey |
09:00 | Llegada a El Caminito del Rey y comienzo de la visita. |
12:30 | Salida en autobús hacia el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. |
13:00 | Visita guiada al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.
D. Bartolomé Ruiz González. Director del Conjunto Arqueológico. |
14:00 | Cóctel de clausura en el Restaurante Plaza de Toros en Antequera. |
15:00 | Regreso a Málaga. |
Programa extraordinario Jueves 25 de mayo. Ceremonia local
El Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2016, concedieron al Caminito del Rey el Premio en la categoría de “Conservación”, el “Gran Prix” del Jurado y el “Premio del Público”. Con tal motivo, se colocará una placa conmemorativa el jueves, 25 de Mayo. Asistirán representantes de la Unión Europea, Europa Nostra, Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamientos respectivos y la Junta Directiva de Hispania Nostra.
Todos los participantes en la reunión de Asociaciones que puedan estar interesados en el evento, están invitados a asistir, previa inscripción. El acto tendrá el desarrollo siguiente:
16:00 | Salida desde Málaga en autobús hacia el Caminito del Rey |
17:30 | Ceremonia local de colocación de la placa conmemorativa del Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2016. |
18:00 | Regreso a Málaga |
Palabras de bienvenida de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra
El turismo cultural, Ignacio Vasallo
La dimensión turística del patrimonio: responsabilidad social y uso responsable, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa
Conclusiones
Para elaborar un programa ajustado y reservar los espacios necesarios, necesitamos conocer lo antes posible el número de asistentes y, en su caso, las comunicaciones que se quieran presentar.
Entrega de resúmenes antes del 8 de mayo vía email a la dirección asociaciones@hispanianostra.org a la atención de Paz Cabello.
Resumen: Entre 6 y 12 líneas (500 y 800 caracteres sin espacios). Pueden consultarse aquí los resúmenes de la anterior reunión.
Tema de la 36 Reunión de Asociaciones: Turismo cultural: ventajas e inconvenientes para el patrimonio. También serán bien recibidos otros contenidos y proyectos en curso que deseen remitirnos.
Tiempo de exposición: 13 minutos para los socios o asociaciones socias de Hispania Nostra. 8 minutos para no socios.
Entrega de las comunicaciones: Siguiendo el buen resultado de la edición anterior consideramos de gran interés poder colgar las comunicaciones en la página web. Puede entregarse el PowerPoint utilizado en la exposición, o bien un texto en Word con imágenes. Se ruega su entrega en la propia Reunión.
Extensión: No más de tres páginas de 37 líneas de texto sin contar imágenes: no más de 9.000 caracteres sin espacio de texto, sin contar imágenes. PowerPoint: el usado en la exposición.
La participación de los colectivos sociales en la gestión del patrimonio cultural, el empoderamiento, es hoy nuestra estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de lo que podría abocar en un uso desarrollista de nuestros recursos culturales. Para que el turista del futuro disfrute de forma sostenible del patrimonio cultural, nuestro sistema educativo, como en el conjunto del territorio de la Unión Europea, desarrolla la competencia para la conciencia y expresiones culturales.
Así mismo en el territorio español se desarrolla el Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Nuestra comunicación, ofrece una reflexión sobre las expectativas que las competencias clave ofrecen para educar desde y para la participación activa (empoderamiento) en la gestión del patrimonio cultural; y presenta algunas experiencias de empoderamiento en gestión del patrimonio cultural protagonizadas por el colectivo social de Mayores de 55 años en Andalucía.
maarjones@uma.es
La comunicación tiene dos partes: en la primera analizamos cómo se llega al “turismo vivencia” desde el “turismo cultural” a través del Patrimonio Cultural: Gran Tour, Turismo Hiperreal, Turismo Digital para llegar al “Turismo vivencia” como inmersión física y digital en el patrimonio, paisaje y cultura, hasta sentirse un residente más del lugar, captando las señas de identidad del lugar visitado y su pasado cultural.
En la segunda presentamos un estudio de la fiscalidad del turismo con nuevas propuestas que permitan potenciar y beneficiar las más novedosas iniciativas de “turismo vivencia”.
ahernlav@gmail.com
Para el año 2050 se estima que unos 2.000 millones de personas, el 20% de la población mundial, serán turistas. En pleno desarrollo de la era digital y de la economía del conocimiento, el aumento de la movilidad, la esperanza de vida y el acceso a los medios de transporte hacen que la industria turística sea motor fundamental de crecimiento económico y social. Un gigante que se fragmenta día a día en un sinfín de subsectores especializados pero a la vez interconectados (turismo de compras, turismo de negocios, vacacional, deportivo, religioso, etc.).
En este contexto el patrimonio histórico se sitúa en el corazón de uno de los segmentos de mayor crecimiento y demanda, el turismo cultural. Aprovechar todo su potencial al tiempo que se favorece su conservación implica poner en marcha nuevas estrategias y modelos de gestión que permitan una integración adecuada en los circuitos turísticos. Una asignatura todavía pendiente en España.
direccion@lesbellesmaisons.com
El patrimonio se ha convertido en el atractivo de muchos lugares y es un recurso imprescindible para la mayoría de los que quieren conocer la esencia de un lugar y acercarse a la singularidad a un territorio. Todos somos conscientes de los riesgos que puede implicar una afluencia masiva de personas, evitables con unas buenas políticas culturales y planes estratégicos de calidad en la gestión.
El turismo cultural patrimonial es una actividad cada vez más buscada, que produce un desarrollo personal en quienes la realizan. Los usuarios de los bienes culturales solo podremos disfrutar de los mismos cuando estos se hayan convertido en un “producto de consumo”, es decir, cuando se ha realizado el proceso adecuado e imprescindible de gestión: investigación, documentación, conservación, promoción y comercialización. Convertir el recurso patrimonial en un producto cultural de calidad es nuestra responsabilidad.
aem@museologia.net
Siempre se entendió el patrimonio vinculado al turismo, considerándose como viajeros los que visitaban los monumentos por amor y por conocimiento. Esa tendencia cambió en los últimos años con la imposición del turismo como una necesidad y una moda, al amparo de los pingües beneficios del negocio turístico. Pasaron de viajeros a turistas, socializando la actividad.
Con la llegada de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, se viene imponiendo la moda de inmortalizar los lugares con las personas. El autorretrato -mal llamado selfie– ha transformado al turista (antes viajero) en mero excursionista, devorador de imágenes icónicas.
Se expondrán cinco casos gallegos que muestran este fenómeno últimamente, corriendo el riesgo de transformar lugares idílicos, que se deben disfrutar en silencio, en meros mercados turísticos, con pocos beneficios sociales y menos culturales.
apatrigal@gmail.com
Para hacer posible la difusión, y disfrute del patrimonio entre toda la ciudadanía es imprescindible la inclusión de criterios de accesibilidad universal que tengan en cuenta la diversidad funcional de cada persona.
Las barreras arquitectónicas en el patrimonio son el aspecto más complejo de solucionar desde el punto de vista de la accesibilidad y esta, a veces, no será posible de una forma total. Será necesario un equipo interdisciplinar de expertos en patrimonio, turismo, accesibilidad y arquitectura, entre otras disciplinas, para conseguirlo. En los casos de diversidad funcional cognitiva y sensorial, las soluciones para conseguir una accesibilidad total en el patrimonio será mucho más factibles ya que podemos contar para ello con recursos humanos cualificados y el apoyo de nuevas tecnologías sin tener que intervenir ni alterar el bien patrimonial.
El caso de Málaga, con el programa de Visitas Turísticas “Málaga Ciudad Accesible“, que hace accesible el patrimonio para el disfrute de toda la ciudadanía, y espacios como el Museo Picasso o el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) es un ejemplos de buenas prácticas en este sentido.
malagamonumental@hotmail.com
Las restauraciones de campanas en España se encuentran, todavía, en mantillas. A pesar de la competencia técnica de algunas empresas, se hacen intervenciones sin proyecto, sin respeto a las características del conjunto local y sin seguimiento técnico por parte tanto de los titulares como de las autoridades locales, regionales o estatales competentes en materia de patrimonio.
La intervención en las campanas de la Catedral de Málaga constituye un buen ejemplo, con luces pero también con sombras.
083038@gmail.com
Necesitamos en España campanarios con vida, campaneros que recuperen nuestro patrimonio inmaterial de toques, con las técnicas y las particularidades específicas de cada comunidad, pueblo o región. Que se preocupen por el mantenimiento de las torres, del cuidado de las campanas, que estudien e investiguen, que divulguen y den a conocer este rico patrimonio, que durante siglos, ha conformado el paisaje sonoro de todo el territorio nacional.
Necesitamos una normativa que regule la intervención en campanarios y campanas y que excluya de las normas de contaminación acústica los toques manuales de campana y les reconozca que forman parte de un Patrimonio inmaterial español que comparte con amplios territorios de Europa y América.
083038@gmail.com
Un edificio que ostenta valores históricos y artísticos es materia vibrante en continua metamorfosis. Es también materia nostálgica que pertenece a una memoria ciudadana que re-conoce la forma al asociarla con recuerdos y conocimiento. Es portador de innumerables historias evocadoras y provocadoras que relatan cómo se ha de intervenir en él y cómo debe uno aproximarse acomodándose a su realidad, siempre desde perspectivas diversas y poliédricas, leyendo hacia atrás (su historia) para crecer hacia delante (sus anhelos). Por tanto, la intervención se puede entender como una transformación espacial y temporal que equivale a un nuevo episodio de la vida del edificio escrito con un lenguaje arquitectónico contemporáneo.
fernandopardocalvo@telefonica.es
El patrimonio tradicional construido forma parte de la historia, del paisaje y de la memoria de nuestros pueblos, por ello ciudadanos, políticos y técnicos debemos comprometernos y trabajar juntos en la recuperación de este importantísimo legado cultural.
A través de ejemplos concretos de restauración y reutilización de este patrimonio llevados a cabo en Andilla, un pequeño municipio rural valenciano, veremos cómo es posible que estas construcciones sean conservadas en su entorno y puedan continuar usándose, al mismo tiempo que su recuperación contribuye a la generación de empleo y al desarrollo del turismo y la economía local.
arquitectura@hidalgomora.com
Haré una introducción sobre la realidad actual del Turismo Cultural y concreción sobre las cifras que mueves en España y por autonomías. Pasaré a tratar sobre el Patrimonio Industrial reciente como parte del Patrimonio Cultural y la reutilización del Patrimonio Industrial en Estados Unidos y Europa. Y usaré un ejemplo concreto de reutilización de Patrimonio Industrial a través del capital privado: un Hotel en una Fábrica de Papel del XVIII en Santiago de Compostela.
Para concluir con el Turismo Cultural Industrial como solución dinamizadora de zonas industriales deprimidas, usando el caso concreto de la Comarca de Ferrol.
igg@aquintadaagua.com
No se puede valorar lo que no se conoce. No se puede conocer lo que no se puede visitar. Esto ocurre con uno de los jardines privados más importantes de España, situado en Málaga capital. El Retiro de Fray Alonso de Santo Tomas está declarado BIC en la categoría de jardín histórico, sin embargo no se puede visitar ni por los estudiosos ni por el público en general. Tendrán que ser los tribunales de justicia los que se pronuncien sobre esta materia. Mientras tanto más de 16 años guardan con celo un espacio de gran valor cultural. Esta ponencia pretende mostrar en imágenes lo que hoy ustedes y yo no podemos gozar en vivo y en directo. Un jardín cortesano a la italiana donde corren por igual cascadas, mármoles y vegetación.
ahro.ge@gmail.com
Desde que cerró en los años ochenta del pasado siglo la Maestranza de Artillería ubicada en las antiguas Atarazanas del S. XIII, tanto la Junta de Andalucía, su propietaria, como La Caixa, su cesionaria, no han conseguido poner en marcha ni el Caixaforum que se pretendió realizar aprovechando sus instalaciones; ni actualmente un proyecto cultural patrocinado por la Fundación Cajasol. Ambos proyectos pecaban del nulo respeto a las leyes patrimoniales y fueron rechazadas entre otras entidades por Hispania Nostra.
Parece cercano un acuerdo, impulsado por la propia Presidenta de la Junta, que permita aunar el respeto patrimonial que el edificio merece con su función como centro cultural.
joaquinadepa@hotmail.com
Sobre las rutas tradicionales de peregrinación a Santiago de Compostela, reclamo de todo tipo de visitantes-peregrinos, y el Bien de Interés Cultural español que goza de mayores reconocimientos internacionales, giran desde hace años buena parte de nuestras políticas turísticas. Su explotación y banalización viene acompañando a la historia contemporánea de estas rutas.
Hoy, cuando la actividad turística es uno de los motores de la economía española, la presión sobre las distintas rutas del Camino a Santiago no deja de crecer, del mismo modo que, en este escenario post-recesión, aumenta en la misma medida la presión sobre la utilización de su territorio para aprovechar su potencial turístico, tratando de convertirlo en espacio estratégico para el desarrollo socio-económico de las zonas por donde atraviesa.
mralonso@uniovi.es
La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos.
Desde hace 20 años vienen recuperando sus juderías. Invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.
gerencia@redjuderias.org
Aunque no exento de riesgos, el turismo cultural ha sido un tradicional aliado del patrimonio, ya que posibilita la reversión a la sociedad de las inversiones realizadas en la conservación de este tipo de bienes, al constituirse -con una adecuada gestión- en una potente herramienta de desarrollo socio-económico de los territorios. Sin embargo, desde hace ya varios años, el fenómeno de la ‘burbuja turística’ ha puesto en jaque todo este sistema, obligando a las entidades encargadas de la gestión del patrimonio a idear nuevas fórmulas que sean capaces de sortear los graves peligros que acarrea. Con la creación de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico viene a incidir en que aún es posible aunar patrimonio y turismo, conservación y disfrute, desarrollo y sostenibilidad.
vmalvarez@santamarialareal.org
La Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español pone a su disposición un sistema estándar de elaboración de rutas y viajes mediante una aplicación ágil y sencilla que incluye la gestión de puntos de interés cultural junto a servicios de restauración, hostelería, y otros, mediante geoposicionamiento por coordenadas GPS. Está dirigido a cualquier gestor de contenidos culturales que desee promover el desarrollo turístico de una determinada área geográfica con herramientas web que facilitan al viajero la confección de su itinerario y su agenda del viaje personalizados.
El sistema está pensado para el cliente que demanda turismo cultural que se desplaza “por su cuenta” al destino elegido, y facilita también la organización y gestión de viajes programados. Y al ser una aplicación estándar, el canon anual de uso del sistema de gestión de viajes será muy asequible para cualquier gestor de contenidos culturales.
raulromero.altomedieval@gmail.com / altomedieval@altomedieval.com
Mientras recibimos más de 50 millones de turistas, el interior de nuestro país –la España profunda- se va despoblando, año tras año. Son necesarias iniciativas que atraigan a esos visitantes, para que se interesen por nuestro patrimonio, paisajístico o histórico-artístico, induciéndoles a que diversifiquen sus rutas. Multitud de rincones, de las regiones no costeras, guardan vestigios del paso de aquellas civilizaciones que colonizaron la piel de toro. Está en manos de la Administración Pública, en aras del reparto equitativo de la riqueza, la labor de promoción de esos atractivos. También debe surgir la iniciativa privada que canalice las ayudas públicas, aportando asimismo su capital y apostando por el turismo rural, que es como salvar la cultura de nuestros pueblos.
julio.chocano@uclm.es
Uno de los objetivos y propósitos de las asociaciones culturales y ciudadanas debe ser conocer el estado de conservación de sus monumentos más cercanos, ejes centrales de su Patrimonio Cultural, y no sólo sobre los que se encuentran en su entorno más inmediato, sino, como es el caso de la Comarca de los Pedroches, también el de las zonas limítrofes con las que confluye. Un legado que, a través de una gestión adecuada, podría convertirse en elemento de desarrollo a nivel local, comunitario y comarcal, siendo el acicate perfecto para confluir en una próspera sinergia con otros sectores que sustentan la economía territorial, fundamentada hoy en algunos tan importantes como el sector agro-ganadero.
angelmarin@outlook.com
Desde el Instituto de Estudios Conquenses para el Patrimonio y las Humanidades IDEC entendemos que es fundamental la formación en materia de Patrimonio y Turismo a profesionales del sector turismo que ejercen su actividad en localidades en un entorno rural, así como personas sensibles y concienciadas en la defensa en el patrimonio de su localidad. El conocimiento del patrimonio local y su “identidad” hacen que se proteja y se mantenga, siendo además un motor económico de poblaciones que carecen de otros recursos.
Por eso, entre otras acciones, en el IDEC organizamos junto con la colaboración de Ayuntamientos de la Provincia de Cuenca las denominadas Jornadas de Patrimonio y Turismo. Tras la celebración en Huete y en Garaballa, en el 2016 celebramos la tercera edición en la localidad de San Clemente, y en el 2017 celebraremos la cuarta jornada en la localidad de Castillo de Garcimuñoz.
juanjose.arteaga@uclm.es / institutoestudiosconquenses@gmail.com
La Asociación Bracea nace para descubrir y mostrar el patrimonio cultural y natural de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, y el de otras poblaciones aledañas con historia e intereses comunes. Pretende realizar proyectos que armonicen todos los elementos de la región buscando actividades de colaborativas entre localidades y asociaciones con objetivos similares. Se intenta que la protección, restauración y difusión del patrimonio histórico y natural generen tanto trabajos directos con su mantenimiento y estudio como indirectos relacionados con el turismo; de manera que el patrimonio sea un motor económico local y permitan al visitante disfrutar y conocer esta zona de los Montes de Toledo, y que sus habitantes se conozcan y se abran al mundo exterior.
Se señalan dos problemáticas: el deterioro y la destrucción intencionada del patrimonio, sobre todo arqueológico para evitar posibles problemas; y el desinterés generalmente por desconocimiento de la potencialidad del lugar.
dekard1989@gmail.com / info@bracea.org
El patrimonio menorquín sobre todo el prehistórico tiene un largo recorrido a nivel científico, desde los primeros estudios realizados por diversos autores a partir del siglo XVIII hasta nuestros días, en el que diversas excavaciones arqueológicas ponen en valor esta riqueza. La candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial es un acicate más para su protección.
Este patrimonio que configura el paisaje de la isla y que se mimetiza en él, forma parte de la oferta cultural que Menorca ofrece a sus visitantes. Nos encontramos en un momento en que el ansia de conocer y las posibilidades de viajar forman parte del bagaje de muchas personas y es cuando este patrimonio hay que canalizarlo para poder ofrecerlo para su disfrute.
carmen.lara@menorca.es
Con más de 300.000 visitantes, la Alcazaba es el segundo Conjunto Monumental más visitado de Andalucía, lo cual significa que el monumento más emblemático de la capital constituye un recurso turístico de primer orden.
Pero la Alcazaba posee además un entorno, está enclavada en un territorio dotado de unos valores patrimoniales, paisajísticos y ambientales, culturales y antropológicos excepcionales, en un medio subdesértico singular en el conjunto de España como es Almería.
El barranco de la Hoya, la muralla de Jayrán, el cerro de San Cristóbal, las torres de la Fuentecica, la Chanca, las canteras califales… Se trata de un espacio frágil y con muchos problemas y carencias que aún es necesario superar, pero que con una acción institucional decidida y concertada y la implicación de los agentes sociales, podría convertirse en la gran oportunidad para el turismo cultural que Almería necesita.
asociacion@amigosdelaalcazaba.org
La ciudad de Elche cuenta con tres distinciones UNESCO, otorgadas de acuerdo con tres diferentes mecanismos de reconocimiento: el Palmeral, inscrito el año 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial; el Misteri o Festa d’Elx, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001 e incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008; y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol, seleccionado en 2009 como proyecto que mejor representa los principios y los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, e inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de salvaguardia.
La presentación abordará las dificultades que viene comportando la valorización turística del Palmeral y el Misteri, considerados oficialmente como los principales atractivos patrimoniales del municipio.
Asimismo, mostrará cómo, en paralelo, se ha articulado un significativo movimiento de puesta en valor «de abajo arriba», protagonizado por los custodios y transmisores del patrimonio; y cómo el Museo Escolar de Pusol está llamado a desempeñar un papel fundamental en la valorización turística sostenible del territorio ilicitano.
luispablo.martinez@gmail.com
Aunque conocido desde antiguo, las excavaciones del yacimiento de Noheda comenzaron en 2005, demostrando su relevancia con el hallazgo de varias estancias de óptina conservación, destacando la gran y compleja Sala Triabsidada con un extraordinario mosaico que supone un unicum en la musivaria romana.
Desde que el actual equipo científico iniciase la investigación arqueológica en 2008, se ha desarrollado una línea de trabajo en cultura científica divulgativa orientada fundamentalmente al ámbito rural en el que inserta el enclave. El proyecto busca la interacción y la participación activa de la comunidad local y comarcal, lo que ha de ser tenido en cuenta dentro del ámbito de la denominada Arqueología Pública. Expondremos las estrategias usadas y las actividades desarrolladas con una reflexión final sobre necesidades y retos futuros.
mvalero@cuenca.uned.es
El mausoleo tardorromano de Las Vegas, en las cercanías de Toledo, es uno de los edificios funerarios más singulares de Hispania durante la Antigüedad Tardía. Sus características constructivas y el hallazgo de un sarcófago figurado con los apóstoles in situ lo convierten en un unicum. Tras 4 décadas de silencio, se ha puesto en marcha del Proyecto Mausoleum de puesta en valor (2015-2017) cuyos trabajos están ofreciendo nuevas interpretaciones sobre su uso y evolución.
Además, con las actuaciones propuestas se pretende recuperar sus restos en su medio natural, tratando de conservarlo a la vez que se cumple con una labor de divulgación social. Así pues, se muestra el proceso llevado a cabo con el fin de hacer visible y entendible todo el proyecto desde su origen.
aerequena@yahoo.es / fundaciontagus@gmail.com
Dibujo de proyectos, tomas de datos y fotogrametría aplicada al Patrimonio. Maquetas a escala. La tecnología digital en instrumentos de precisión. Herramientas de control numérico. Sistemas de impresión. Décadas 80 y 90.
El nuevo siglo abre la puerta a grandes avances informáticos que han cambiado nuestro mundo. Dibujo tridimensional. La imprenta digital y el fotograbado. La impresión 3D al servicio del Patrimonio Histórico. 2000-2017
jcmartindowman@gmail.com
No cabe duda que el concepto de Turismo Cultural ha contribuido a democratizar la cultura y el patrimonio, mejorando el acceso, conocimiento y disfrute de nuestra herencia material colectiva. Sin embargo, y tal y como se cita en la presentación de este encuentro: «Poseer Patrimonio Cultural proporciona numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes y problemas».
Compartimos esta premisa desde la profesión del Conservador-Restaurador de patrimonio cultural, abogando por la protección del patrimonio que prioriza la conservación preventiva frente a la conservación restauradora, intervención inminente tras el proceso de degradación del patrimonio, mueble o inmueble.
Es por ello, que desde esta perspectiva de la conservación preventiva queremos presentar y ofrecer la profesión de conservador-restaurador así como la asociación profesional ACRE, como agente profesional y asociativo con el que cooperar, pues siguiendo el texto de la presentación: El Turismo cultural puede ser un elemento dinamizador de políticas de conservación de Patrimonio, generador de desarrollo social y económico, pero también una enorme fuerza de destrucción. El turismo puede contribuir a destruir o a poner en valor ante el peligro de la pérdida de un bien frágil e irreemplazable, queremos señalar cuáles son los posibles factores de riesgos en la conservación de los bienes muebles ante los flujos turísticos.
am.gp.mail@gmail.com
La Revista Hispania Nostra, como parte del sistema de comunicación y divulgación de los objetivos de la Asociación que le da el nombre, puede y quiere ser, también, un buen ejemplo de aquello que quiere defender: la idea de Patrimonio Cultural como un órgano vivo, interrelacionado y en constante evolución, capaz de adaptarse a los cambios que la nueva sociedad genera.
Una de las maneras de afrontar esa labor es explorar el mundo exterior; aquello que está al otro lado de nuestra posición: los lectores que ponen su mirada en ella y se identifican con sus planteamientos. Por eso, desde Hispania Nostra, se considera imprescindible la aparición de sus socios, así como de aquellos amigos que, como colaboradores externos, quieran irrumpir en este nuevo escenario, para aportar formas diferentes de expresión.
alf.segoviamontoya@gmail.com
- Presentación
-
Las profundas e intensas transformaciones socioeconómicas producidas tras la segunda guerra mundial han dado lugar en los países desarrollados, entre otros muchos aspectos, a la extensión del estado de bienestar, el acceso generalizado a la cultura, más tiempo de ocio, mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones o una revolución de los de los sistemas de difusión de la cultura facilitados por las nuevas tecnologías.
El patrimonio cultural, su uso y disfrute, ha pasado a formar parte fundamental de la calidad de vida de los ciudadanos y por ello se ha convertido en un elemento de consumo y un recurso que en algunos casos, como en España, puede tener un fuerte impacto económico, urbanístico o medioambiental. Por tanto, necesita una gestión adecuada y cautelosa, con visión de futuro, que tenga en cuenta las necesidades del presente pero sin perder de vista que se trata de conservar la memoria de la historia y que debe primar siempre el interés público y la sostenibilidad.
Al mismo tiempo que las innovaciones sociales, se ha producido una evolución del concepto del patrimonio y, consecuentemente, en la valoración que la sociedad realiza del mismo. Hemos pasado del monumento, que debía conservarse en razón de sus valores históricos o artísticos, al bien de interés cultural, que incluye el patrimonio material e inmaterial e incorpora el patrimonio natural como parte inseparable de nuestro legado histórico. Las razones para su conservación las promueve no sólo su valía intrínseca sino el derecho a ser disfrutado por las personas en el presente, teniendo en cuenta que ha de seguir existiendo en el futuro sin perder su condición de patrimonio cultural, por lo que su gestión ha de ser ética, planificada y responsable.
Poseer patrimonio cultural proporciona numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes y problemas. El turismo cultural puede ser un elemento dinamizador de políticas de conservación de patrimonio, generador de desarrollo social y económico, pero también una enorme fuerza de destrucción. El turismo puede contribuir a destruir o a poner en valor.
Analizar las ventajas e inconvenientes que el turismo cultural puede generar al patrimonio cultural es el tema en torno al cual Hispania Nostra celebra su trigésimo sexta Reunión anual de Asociaciones de Patrimonio y a la que invitamos a participar a cuantas estén interesadas por el futuro del patrimonio cultural y natural.
Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.
Coordinan
- D. Salvador García Aranda
- Dña. Victoria Santa-Cruz Durán
- Dña. Paz Cabello Carro
- Programa
-
Jueves, 25 de mayo
17:00 Visita a la Catedral de Málaga por Antonio Jesús Santana Guzmán y Concierto de órgano en la Catedral de Málaga. Organista titular de la Catedral D. Adalberto Martínez Solaesa.
18:45 Visita a las Bóvedas de la Catedral de Málaga. Punto de encuentro: Taquillas, Palacio Episcopal, plaza del Obispo, 6.
Viernes, 26 de mayo09:15-09:45 Recepción y entrega de documentación de la 36 Reunión de Asociaciones en el Museo de Málaga. La Aduana. Plaza de la Aduana s/n. 09:45-10:30 Bienvenida. Inauguración de la XXXVI Reunión de Asociaciones y entidades culturales de defensa del Patrimonio. D. José Ramón Benítez García. Director General de Bienes Culturales y
Museos de la Junta de Andalucía.Dña. Araceli Pereda. Presidenta de Hispania Nostra.
D. Luis Lafuente Batanero. Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Ministerio de Educación de Deporte.
10:30-11:00 Conferencia inaugural: “El futuro del turismo cultural “. D. Ignacio Vasallo Tomé. Experto en Turismo Internacional.
11:00-12:00 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas 12:00-12:30 Café 12:30-14:00 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas 14:00-16:00 Comida libre 16:00-17:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades culturales inscritas. 17:30-18:15 Conferencia: “Consumo versus gestión socio-cultural del Patrimonio-Turismo”. D. Román Fernandez- Baca. Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
18:15-18:45 Debate 19:00-19:30 Salida en autobús hacia el Jardín Botánico-Histórico “La Concepción”. 19:30-20:30 Visita guiada al Jardín Botánico-histórico "La Concepción" por Juan Antonio Valero, Presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico "La Concepción". 20:30 Cena libre Sábado, 27 de mayo
09:30-12:00 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas 12:00-12:30 Café 12:30-13:15 Conferencia: “La dimensión turística del patrimonio: Responsabilidad social y uso responsable” D. Miguel Angel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la UCM y director del Grupo de Investigación Turismo, Patrimonio y Desarrollo.
13:15-13:45 Debate 13:45-16:00 Comida libre 16:00-17:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas 17:30-18:00 Debate 18:00-18:30 Conclusiones, convocatoria de la próxima reunión de Asociaciones y Clausura de la XXXVI Reunión de Asociaciones y entidades culturales de defensa del Patrimonio. Dña. Araceli Pereda. Presidenta de Hispania Nostra.
Dña. María Morente del Monte. Directora Museo de Málaga.
18:30-19:00 Actuación de Panda Verdiales Santón Pintar “estilo montes de Málaga” en el Patio del Museo de Málaga. La Aduana. 20:30 Cena optativa en Bodega Bar El Pimpi con actuación de cuadro flamenco. Calle Granada, 62 y Jardines Alcazabilla, s/n.
Domingo, 28 de mayo
08:00 Salida en autobús hacia el Caminito del Rey 09:00 Llegada a El Caminito del Rey y comienzo de la visita. 12:30 Salida en autobús hacia el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. 13:00 Visita guiada al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016. D. Bartolomé Ruiz González. Director del Conjunto Arqueológico.
14:00 Cóctel de clausura en el Restaurante Plaza de Toros en Antequera. 15:00 Regreso a Málaga. Programa extraordinario Jueves 25 de mayo. Ceremonia local
El Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2016, concedieron al Caminito del Rey el Premio en la categoría de “Conservación”, el “Gran Prix” del Jurado y el “Premio del Público”. Con tal motivo, se colocará una placa conmemorativa el jueves, 25 de Mayo. Asistirán representantes de la Unión Europea, Europa Nostra, Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamientos respectivos y la Junta Directiva de Hispania Nostra.
Todos los participantes en la reunión de Asociaciones que puedan estar interesados en el evento, están invitados a asistir, previa inscripción. El acto tendrá el desarrollo siguiente:
16:00 Salida desde Málaga en autobús hacia el Caminito del Rey 17:30 Ceremonia local de colocación de la placa conmemorativa del Premio UE de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2016. 18:00 Regreso a Málaga - Fotos
- Actas
-
Palabras de bienvenida de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra
El turismo cultural, Ignacio Vasallo
La dimensión turística del patrimonio: responsabilidad social y uso responsable, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa
Miguel Ángel Troitiño.la dimensiónturísticadelpatrimonio.responsabilidadsocial&uso de Hispania Nostra
Conclusiones
- Comunicaciones
-
Para elaborar un programa ajustado y reservar los espacios necesarios, necesitamos conocer lo antes posible el número de asistentes y, en su caso, las comunicaciones que se quieran presentar.
Entrega de resúmenes antes del 8 de mayo vía email a la dirección asociaciones@hispanianostra.org a la atención de Paz Cabello.
Resumen: Entre 6 y 12 líneas (500 y 800 caracteres sin espacios). Pueden consultarse aquí los resúmenes de la anterior reunión.
Tema de la 36 Reunión de Asociaciones: Turismo cultural: ventajas e inconvenientes para el patrimonio. También serán bien recibidos otros contenidos y proyectos en curso que deseen remitirnos.
Tiempo de exposición: 13 minutos para los socios o asociaciones socias de Hispania Nostra. 8 minutos para no socios.
Entrega de las comunicaciones: Siguiendo el buen resultado de la edición anterior consideramos de gran interés poder colgar las comunicaciones en la página web. Puede entregarse el PowerPoint utilizado en la exposición, o bien un texto en Word con imágenes. Se ruega su entrega en la propia Reunión.
Extensión: No más de tres páginas de 37 líneas de texto sin contar imágenes: no más de 9.000 caracteres sin espacio de texto, sin contar imágenes. PowerPoint: el usado en la exposición.
1. ¿CÓMO SERÁ EL TURISTA DEL FUTURO? PUES, DEPENDERÁ DE SU EDUCACIÓN, DE SUS DESTREZAS Y COMPETENCIAS CLAVE Aurora Arjones Fernández, Universidad de MálagaLa participación de los colectivos sociales en la gestión del patrimonio cultural, el empoderamiento, es hoy nuestra estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural de lo que podría abocar en un uso desarrollista de nuestros recursos culturales. Para que el turista del futuro disfrute de forma sostenible del patrimonio cultural, nuestro sistema educativo, como en el conjunto del territorio de la Unión Europea, desarrolla la competencia para la conciencia y expresiones culturales.
Así mismo en el territorio español se desarrolla el Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Nuestra comunicación, ofrece una reflexión sobre las expectativas que las competencias clave ofrecen para educar desde y para la participación activa (empoderamiento) en la gestión del patrimonio cultural; y presenta algunas experiencias de empoderamiento en gestión del patrimonio cultural protagonizadas por el colectivo social de Mayores de 55 años en Andalucía.
maarjones@uma.es
2. DEL “TURISMO DEL PATRIMONIO CULTURAL” AL “TURISMO VIVENCIA” Y SU FISCALIDAD Alejo Hernández Lavado, Univ. Extremadura, Asociación Amigos Museo Vostell‐MalpartidaLa comunicación tiene dos partes: en la primera analizamos cómo se llega al “turismo vivencia” desde el “turismo cultural” a través del Patrimonio Cultural: Gran Tour, Turismo Hiperreal, Turismo Digital para llegar al “Turismo vivencia” como inmersión física y digital en el patrimonio, paisaje y cultura, hasta sentirse un residente más del lugar, captando las señas de identidad del lugar visitado y su pasado cultural.
En la segunda presentamos un estudio de la fiscalidad del turismo con nuevas propuestas que permitan potenciar y beneficiar las más novedosas iniciativas de “turismo vivencia”.
ahernlav@gmail.com
3. DEL «BIEN» CULTURAL AL «PRODUCTO» CULTURAL: CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA GESTION TURÍSTICA DEL PATRIMONIO Blanca López, Les Belles MaisonsPara el año 2050 se estima que unos 2.000 millones de personas, el 20% de la población mundial, serán turistas. En pleno desarrollo de la era digital y de la economía del conocimiento, el aumento de la movilidad, la esperanza de vida y el acceso a los medios de transporte hacen que la industria turística sea motor fundamental de crecimiento económico y social. Un gigante que se fragmenta día a día en un sinfín de subsectores especializados pero a la vez interconectados (turismo de compras, turismo de negocios, vacacional, deportivo, religioso, etc.).
En este contexto el patrimonio histórico se sitúa en el corazón de uno de los segmentos de mayor crecimiento y demanda, el turismo cultural. Aprovechar todo su potencial al tiempo que se favorece su conservación implica poner en marcha nuevas estrategias y modelos de gestión que permitan una integración adecuada en los circuitos turísticos. Una asignatura todavía pendiente en España.
direccion@lesbellesmaisons.com
4. PATRIMONIO Y TURISMO CULTURAL: UNA RELACIÓN IMPRESCINDIBLE Ana Carro, Asociación Española de MuseólogosEl patrimonio se ha convertido en el atractivo de muchos lugares y es un recurso imprescindible para la mayoría de los que quieren conocer la esencia de un lugar y acercarse a la singularidad a un territorio. Todos somos conscientes de los riesgos que puede implicar una afluencia masiva de personas, evitables con unas buenas políticas culturales y planes estratégicos de calidad en la gestión.
El turismo cultural patrimonial es una actividad cada vez más buscada, que produce un desarrollo personal en quienes la realizan. Los usuarios de los bienes culturales solo podremos disfrutar de los mismos cuando estos se hayan convertido en un “producto de consumo”, es decir, cuando se ha realizado el proceso adecuado e imprescindible de gestión: investigación, documentación, conservación, promoción y comercialización. Convertir el recurso patrimonial en un producto cultural de calidad es nuestra responsabilidad.
aem@museologia.net
5. LA CULTURA, SIEMPRE EN SILENCIO Carlos Henrique Fernández Coto, Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego, APATRIGALSiempre se entendió el patrimonio vinculado al turismo, considerándose como viajeros los que visitaban los monumentos por amor y por conocimiento. Esa tendencia cambió en los últimos años con la imposición del turismo como una necesidad y una moda, al amparo de los pingües beneficios del negocio turístico. Pasaron de viajeros a turistas, socializando la actividad.
Con la llegada de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, se viene imponiendo la moda de inmortalizar los lugares con las personas. El autorretrato -mal llamado selfie– ha transformado al turista (antes viajero) en mero excursionista, devorador de imágenes icónicas.
Se expondrán cinco casos gallegos que muestran este fenómeno últimamente, corriendo el riesgo de transformar lugares idílicos, que se deben disfrutar en silencio, en meros mercados turísticos, con pocos beneficios sociales y menos culturales.
apatrigal@gmail.com
6. PATRIMONIO Y TURISMO ACCESIBLE. EL CASO DE MÁLAGA Salvador García Aranda, Asociación Málaga Monumental. Defensa y Promoción del PatrimonioPara hacer posible la difusión, y disfrute del patrimonio entre toda la ciudadanía es imprescindible la inclusión de criterios de accesibilidad universal que tengan en cuenta la diversidad funcional de cada persona.
Las barreras arquitectónicas en el patrimonio son el aspecto más complejo de solucionar desde el punto de vista de la accesibilidad y esta, a veces, no será posible de una forma total. Será necesario un equipo interdisciplinar de expertos en patrimonio, turismo, accesibilidad y arquitectura, entre otras disciplinas, para conseguirlo. En los casos de diversidad funcional cognitiva y sensorial, las soluciones para conseguir una accesibilidad total en el patrimonio será mucho más factibles ya que podemos contar para ello con recursos humanos cualificados y el apoyo de nuevas tecnologías sin tener que intervenir ni alterar el bien patrimonial.
El caso de Málaga, con el programa de Visitas Turísticas “Málaga Ciudad Accesible“, que hace accesible el patrimonio para el disfrute de toda la ciudadanía, y espacios como el Museo Picasso o el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) es un ejemplos de buenas prácticas en este sentido.
malagamonumental@hotmail.com
7. LA RESTAURACIÓN DE LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE MÁLAGA: LUCES Y SOMBRAS Francecs Llop, Campaners de la Catedral de ValenciaLas restauraciones de campanas en España se encuentran, todavía, en mantillas. A pesar de la competencia técnica de algunas empresas, se hacen intervenciones sin proyecto, sin respeto a las características del conjunto local y sin seguimiento técnico por parte tanto de los titulares como de las autoridades locales, regionales o estatales competentes en materia de patrimonio.
La intervención en las campanas de la Catedral de Málaga constituye un buen ejemplo, con luces pero también con sombras.
083038@gmail.com
8. CAMPANARIOS VIVOS Antonio Berenguer, Campaners d’AlbaidaNecesitamos en España campanarios con vida, campaneros que recuperen nuestro patrimonio inmaterial de toques, con las técnicas y las particularidades específicas de cada comunidad, pueblo o región. Que se preocupen por el mantenimiento de las torres, del cuidado de las campanas, que estudien e investiguen, que divulguen y den a conocer este rico patrimonio, que durante siglos, ha conformado el paisaje sonoro de todo el territorio nacional.
Necesitamos una normativa que regule la intervención en campanarios y campanas y que excluya de las normas de contaminación acústica los toques manuales de campana y les reconozca que forman parte de un Patrimonio inmaterial español que comparte con amplios territorios de Europa y América.
083038@gmail.com
9. EL PALACIO DE LA ADUANA: INTERVENCIONES PARA ADECUARLO A MUSEO DE MÁLAGA Fernando Calvo Pardo, ArquitectoUn edificio que ostenta valores históricos y artísticos es materia vibrante en continua metamorfosis. Es también materia nostálgica que pertenece a una memoria ciudadana que re-conoce la forma al asociarla con recuerdos y conocimiento. Es portador de innumerables historias evocadoras y provocadoras que relatan cómo se ha de intervenir en él y cómo debe uno aproximarse acomodándose a su realidad, siempre desde perspectivas diversas y poliédricas, leyendo hacia atrás (su historia) para crecer hacia delante (sus anhelos). Por tanto, la intervención se puede entender como una transformación espacial y temporal que equivale a un nuevo episodio de la vida del edificio escrito con un lenguaje arquitectónico contemporáneo.
fernandopardocalvo@telefonica.es
10. EL REÚSO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO TRADICIONAL COMO GENERADOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE. EL CASO DE ANDILLA Javier Hidalgo Mora, ArquitectoEl patrimonio tradicional construido forma parte de la historia, del paisaje y de la memoria de nuestros pueblos, por ello ciudadanos, políticos y técnicos debemos comprometernos y trabajar juntos en la recuperación de este importantísimo legado cultural.
A través de ejemplos concretos de restauración y reutilización de este patrimonio llevados a cabo en Andilla, un pequeño municipio rural valenciano, veremos cómo es posible que estas construcciones sean conservadas en su entorno y puedan continuar usándose, al mismo tiempo que su recuperación contribuye a la generación de empleo y al desarrollo del turismo y la economía local.
arquitectura@hidalgomora.com
11. LA RECONVERSIÓN DE LAS ZONAS INDUSTRIALES DEPRIMIDAS A TRAVÉS DEL TURISMO CULTURAL/INDUSTRIAL. CUANDO EL CONTENEDOR APORTA CONTENIDO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA M. Luisa García Gil, Asociación de Amigos de los PazosHaré una introducción sobre la realidad actual del Turismo Cultural y concreción sobre las cifras que mueves en España y por autonomías. Pasaré a tratar sobre el Patrimonio Industrial reciente como parte del Patrimonio Cultural y la reutilización del Patrimonio Industrial en Estados Unidos y Europa. Y usaré un ejemplo concreto de reutilización de Patrimonio Industrial a través del capital privado: un Hotel en una Fábrica de Papel del XVIII en Santiago de Compostela.
Para concluir con el Turismo Cultural Industrial como solución dinamizadora de zonas industriales deprimidas, usando el caso concreto de la Comarca de Ferrol.
igg@aquintadaagua.com
12. EL RETIRO DE CHURRIANA: UN JARDÍN ESCONDIDO Rafael Blanco, Asociación Histórica Retiro Obrero, SevillaNo se puede valorar lo que no se conoce. No se puede conocer lo que no se puede visitar. Esto ocurre con uno de los jardines privados más importantes de España, situado en Málaga capital. El Retiro de Fray Alonso de Santo Tomas está declarado BIC en la categoría de jardín histórico, sin embargo no se puede visitar ni por los estudiosos ni por el público en general. Tendrán que ser los tribunales de justicia los que se pronuncien sobre esta materia. Mientras tanto más de 16 años guardan con celo un espacio de gran valor cultural. Esta ponencia pretende mostrar en imágenes lo que hoy ustedes y yo no podemos gozar en vivo y en directo. Un jardín cortesano a la italiana donde corren por igual cascadas, mármoles y vegetación.
ahro.ge@gmail.com
13. LAS ATARAZANAS DE SEVILLA: UNA HISTORIA DE ABANDONO E ILUSIÓN Andrés Joaquin Egea López, Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, ADEPADesde que cerró en los años ochenta del pasado siglo la Maestranza de Artillería ubicada en las antiguas Atarazanas del S. XIII, tanto la Junta de Andalucía, su propietaria, como La Caixa, su cesionaria, no han conseguido poner en marcha ni el Caixaforum que se pretendió realizar aprovechando sus instalaciones; ni actualmente un proyecto cultural patrocinado por la Fundación Cajasol. Ambos proyectos pecaban del nulo respeto a las leyes patrimoniales y fueron rechazadas entre otras entidades por Hispania Nostra.
Parece cercano un acuerdo, impulsado por la propia Presidenta de la Junta, que permita aunar el respeto patrimonial que el edificio merece con su función como centro cultural.
joaquinadepa@hotmail.com
14. LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL CAMINO DE SANTIAGO María Rosario Alonso Ibáñez, Universidad de OviedoSobre las rutas tradicionales de peregrinación a Santiago de Compostela, reclamo de todo tipo de visitantes-peregrinos, y el Bien de Interés Cultural español que goza de mayores reconocimientos internacionales, giran desde hace años buena parte de nuestras políticas turísticas. Su explotación y banalización viene acompañando a la historia contemporánea de estas rutas.
Hoy, cuando la actividad turística es uno de los motores de la economía española, la presión sobre las distintas rutas del Camino a Santiago no deja de crecer, del mismo modo que, en este escenario post-recesión, aumenta en la misma medida la presión sobre la utilización de su territorio para aprovechar su potencial turístico, tratando de convertirlo en espacio estratégico para el desarrollo socio-económico de las zonas por donde atraviesa.
mralonso@uniovi.es
15. RED DE JUDERÍAS EN ESPAÑA Marta Puig Quixal, Red de JuderíasLa Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.
Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos.
Desde hace 20 años vienen recuperando sus juderías. Invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.
gerencia@redjuderias.org
16. CULTUR VIAJES: UN MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO CULTURAL Víctor Manuel Álvarez Gutiérrez, Fundación Santa María la Real del Patrimonio HistóricoAunque no exento de riesgos, el turismo cultural ha sido un tradicional aliado del patrimonio, ya que posibilita la reversión a la sociedad de las inversiones realizadas en la conservación de este tipo de bienes, al constituirse -con una adecuada gestión- en una potente herramienta de desarrollo socio-económico de los territorios. Sin embargo, desde hace ya varios años, el fenómeno de la ‘burbuja turística’ ha puesto en jaque todo este sistema, obligando a las entidades encargadas de la gestión del patrimonio a idear nuevas fórmulas que sean capaces de sortear los graves peligros que acarrea. Con la creación de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico viene a incidir en que aún es posible aunar patrimonio y turismo, conservación y disfrute, desarrollo y sostenibilidad.
vmalvarez@santamarialareal.org
17. UNA SOLUCIÓN EFICAZ PARA IMPULSAR EL TURISMO CULTURAL Raúl Romero Bartolomé, Asociación de Amigos del Arte Altomedieval EspañolLa Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español pone a su disposición un sistema estándar de elaboración de rutas y viajes mediante una aplicación ágil y sencilla que incluye la gestión de puntos de interés cultural junto a servicios de restauración, hostelería, y otros, mediante geoposicionamiento por coordenadas GPS. Está dirigido a cualquier gestor de contenidos culturales que desee promover el desarrollo turístico de una determinada área geográfica con herramientas web que facilitan al viajero la confección de su itinerario y su agenda del viaje personalizados.
El sistema está pensado para el cliente que demanda turismo cultural que se desplaza “por su cuenta” al destino elegido, y facilita también la organización y gestión de viajes programados. Y al ser una aplicación estándar, el canon anual de uso del sistema de gestión de viajes será muy asequible para cualquier gestor de contenidos culturales.
raulromero.altomedieval@gmail.com / altomedieval@altomedieval.com
18. TURISMO CULTURAL, TABLA DE SALVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL Julio Chocano Moreno, Beltraling, Asociación juvenil de la Universidad de Castilla‐La ManchaMientras recibimos más de 50 millones de turistas, el interior de nuestro país –la España profunda- se va despoblando, año tras año. Son necesarias iniciativas que atraigan a esos visitantes, para que se interesen por nuestro patrimonio, paisajístico o histórico-artístico, induciéndoles a que diversifiquen sus rutas. Multitud de rincones, de las regiones no costeras, guardan vestigios del paso de aquellas civilizaciones que colonizaron la piel de toro. Está en manos de la Administración Pública, en aras del reparto equitativo de la riqueza, la labor de promoción de esos atractivos. También debe surgir la iniciativa privada que canalice las ayudas públicas, aportando asimismo su capital y apostando por el turismo rural, que es como salvar la cultura de nuestros pueblos.
julio.chocano@uclm.es
19. UN PATRIMONIO CULTURAL COMÚN, LA COMARCA COMO FUENTE DE DESARROLLO DEL TURISMO CULTURAL EN EL VALLE DE LOS PEDROCHES, CÓRDOBA Ángel Marín Berral, Asociación Cívica HinojoseñaUno de los objetivos y propósitos de las asociaciones culturales y ciudadanas debe ser conocer el estado de conservación de sus monumentos más cercanos, ejes centrales de su Patrimonio Cultural, y no sólo sobre los que se encuentran en su entorno más inmediato, sino, como es el caso de la Comarca de los Pedroches, también el de las zonas limítrofes con las que confluye. Un legado que, a través de una gestión adecuada, podría convertirse en elemento de desarrollo a nivel local, comunitario y comarcal, siendo el acicate perfecto para confluir en una próspera sinergia con otros sectores que sustentan la economía territorial, fundamentada hoy en algunos tan importantes como el sector agro-ganadero.
angelmarin@outlook.com
20. IDEC. LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN PATRIMONIO Y TURISMO EN EL ENTORNO RURAL Juan José Arteaga Martínez, Instituto de Estudios ConquensesDesde el Instituto de Estudios Conquenses para el Patrimonio y las Humanidades IDEC entendemos que es fundamental la formación en materia de Patrimonio y Turismo a profesionales del sector turismo que ejercen su actividad en localidades en un entorno rural, así como personas sensibles y concienciadas en la defensa en el patrimonio de su localidad. El conocimiento del patrimonio local y su “identidad” hacen que se proteja y se mantenga, siendo además un motor económico de poblaciones que carecen de otros recursos.
Por eso, entre otras acciones, en el IDEC organizamos junto con la colaboración de Ayuntamientos de la Provincia de Cuenca las denominadas Jornadas de Patrimonio y Turismo. Tras la celebración en Huete y en Garaballa, en el 2016 celebramos la tercera edición en la localidad de San Clemente, y en el 2017 celebraremos la cuarta jornada en la localidad de Castillo de Garcimuñoz.
juanjose.arteaga@uclm.es / institutoestudiosconquenses@gmail.com
21. LOS YÉBENES, UNA PARADA OBLIGADA ENTRE CASTILLA Y LA MANCHA David Romero Fernández, Asociación BraceaLa Asociación Bracea nace para descubrir y mostrar el patrimonio cultural y natural de Los Yébenes, en los Montes de Toledo, y el de otras poblaciones aledañas con historia e intereses comunes. Pretende realizar proyectos que armonicen todos los elementos de la región buscando actividades de colaborativas entre localidades y asociaciones con objetivos similares. Se intenta que la protección, restauración y difusión del patrimonio histórico y natural generen tanto trabajos directos con su mantenimiento y estudio como indirectos relacionados con el turismo; de manera que el patrimonio sea un motor económico local y permitan al visitante disfrutar y conocer esta zona de los Montes de Toledo, y que sus habitantes se conozcan y se abran al mundo exterior.
Se señalan dos problemáticas: el deterioro y la destrucción intencionada del patrimonio, sobre todo arqueológico para evitar posibles problemas; y el desinterés generalmente por desconocimiento de la potencialidad del lugar.
dekard1989@gmail.com / info@bracea.org
22. PATRIMONIO Y TURISMO EN MENORCA Carmen Lara Astiz, Fundació Foment del Turisme de MenorcaEl patrimonio menorquín sobre todo el prehistórico tiene un largo recorrido a nivel científico, desde los primeros estudios realizados por diversos autores a partir del siglo XVIII hasta nuestros días, en el que diversas excavaciones arqueológicas ponen en valor esta riqueza. La candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial es un acicate más para su protección.
Este patrimonio que configura el paisaje de la isla y que se mimetiza en él, forma parte de la oferta cultural que Menorca ofrece a sus visitantes. Nos encontramos en un momento en que el ansia de conocer y las posibilidades de viajar forman parte del bagaje de muchas personas y es cuando este patrimonio hay que canalizarlo para poder ofrecerlo para su disfrute.
carmen.lara@menorca.es
23. LA ALCAZABA DE ALMERÍA Y SU ENTORNO: LA GRAN OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO CULTURAL DE ALMERÍA María Teresa Pérez Sánchez, Amigos de la Alcazaba de AlmeríaCon más de 300.000 visitantes, la Alcazaba es el segundo Conjunto Monumental más visitado de Andalucía, lo cual significa que el monumento más emblemático de la capital constituye un recurso turístico de primer orden.
Pero la Alcazaba posee además un entorno, está enclavada en un territorio dotado de unos valores patrimoniales, paisajísticos y ambientales, culturales y antropológicos excepcionales, en un medio subdesértico singular en el conjunto de España como es Almería.
El barranco de la Hoya, la muralla de Jayrán, el cerro de San Cristóbal, las torres de la Fuentecica, la Chanca, las canteras califales… Se trata de un espacio frágil y con muchos problemas y carencias que aún es necesario superar, pero que con una acción institucional decidida y concertada y la implicación de los agentes sociales, podría convertirse en la gran oportunidad para el turismo cultural que Almería necesita.
asociacion@amigosdelaalcazaba.org
24. PARADOJAS Y POTENCIALIDADES DE LA VALORIZACIÓN TURÍSTICA DE UNA CIUDAD CON TRES DISTINCIONES UNESCO: EL CASO DE ELCHE Luis Pablo MartínezLa ciudad de Elche cuenta con tres distinciones UNESCO, otorgadas de acuerdo con tres diferentes mecanismos de reconocimiento: el Palmeral, inscrito el año 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial; el Misteri o Festa d’Elx, proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001 e incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008; y el proyecto pedagógico del Centro de Cultura Tradicional – Museo Escolar de Pusol, seleccionado en 2009 como proyecto que mejor representa los principios y los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, e inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de salvaguardia.
La presentación abordará las dificultades que viene comportando la valorización turística del Palmeral y el Misteri, considerados oficialmente como los principales atractivos patrimoniales del municipio.
Asimismo, mostrará cómo, en paralelo, se ha articulado un significativo movimiento de puesta en valor «de abajo arriba», protagonizado por los custodios y transmisores del patrimonio; y cómo el Museo Escolar de Pusol está llamado a desempeñar un papel fundamental en la valorización turística sostenible del territorio ilicitano.
luispablo.martinez@gmail.com
25. LA VILLA ROMANA DE NOHEDA: LA ARQUEOLOGÍA COMO EXCUSA DE UN PROYECTO DE PARTICIPACIÓN RURAL ACTIVA Miguel Ángel Valero, Centro Universitario de la UNED en CuencaAunque conocido desde antiguo, las excavaciones del yacimiento de Noheda comenzaron en 2005, demostrando su relevancia con el hallazgo de varias estancias de óptina conservación, destacando la gran y compleja Sala Triabsidada con un extraordinario mosaico que supone un unicum en la musivaria romana.
Desde que el actual equipo científico iniciase la investigación arqueológica en 2008, se ha desarrollado una línea de trabajo en cultura científica divulgativa orientada fundamentalmente al ámbito rural en el que inserta el enclave. El proyecto busca la interacción y la participación activa de la comunidad local y comarcal, lo que ha de ser tenido en cuenta dentro del ámbito de la denominada Arqueología Pública. Expondremos las estrategias usadas y las actividades desarrolladas con una reflexión final sobre necesidades y retos futuros.
mvalero@cuenca.uned.es
26. PROYECTO MAUSOLEUM: RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MAUSOLEO TARDORROMANO DE LAS VEGAS, LA PUEBLANUEVA, TOLEDO Ana Escobar Requena y Sergio La Llave Muñoz, Fundación TagusEl mausoleo tardorromano de Las Vegas, en las cercanías de Toledo, es uno de los edificios funerarios más singulares de Hispania durante la Antigüedad Tardía. Sus características constructivas y el hallazgo de un sarcófago figurado con los apóstoles in situ lo convierten en un unicum. Tras 4 décadas de silencio, se ha puesto en marcha del Proyecto Mausoleum de puesta en valor (2015-2017) cuyos trabajos están ofreciendo nuevas interpretaciones sobre su uso y evolución.
Además, con las actuaciones propuestas se pretende recuperar sus restos en su medio natural, tratando de conservarlo a la vez que se cumple con una labor de divulgación social. Así pues, se muestra el proceso llevado a cabo con el fin de hacer visible y entendible todo el proyecto desde su origen.
aerequena@yahoo.es / fundaciontagus@gmail.com
27. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE LA REPRESENTACIÓN EN PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS Juan Carlos Martín Lera, ARQUIESFERADibujo de proyectos, tomas de datos y fotogrametría aplicada al Patrimonio. Maquetas a escala. La tecnología digital en instrumentos de precisión. Herramientas de control numérico. Sistemas de impresión. Décadas 80 y 90.
El nuevo siglo abre la puerta a grandes avances informáticos que han cambiado nuestro mundo. Dibujo tridimensional. La imprenta digital y el fotograbado. La impresión 3D al servicio del Patrimonio Histórico. 2000-2017
jcmartindowman@gmail.com
28. TURISMO CULTURAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS BIENES CULTURALES MUEBLES: UN ENFOQUE DESDE LA PROFESIÓN DE CONSERVACIÓN–RESTAURACIÓN Ana Galán Pérez ACRE, Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de EspañaNo cabe duda que el concepto de Turismo Cultural ha contribuido a democratizar la cultura y el patrimonio, mejorando el acceso, conocimiento y disfrute de nuestra herencia material colectiva. Sin embargo, y tal y como se cita en la presentación de este encuentro: «Poseer Patrimonio Cultural proporciona numerosas ventajas pero también algunos inconvenientes y problemas».
Compartimos esta premisa desde la profesión del Conservador-Restaurador de patrimonio cultural, abogando por la protección del patrimonio que prioriza la conservación preventiva frente a la conservación restauradora, intervención inminente tras el proceso de degradación del patrimonio, mueble o inmueble.
Es por ello, que desde esta perspectiva de la conservación preventiva queremos presentar y ofrecer la profesión de conservador-restaurador así como la asociación profesional ACRE, como agente profesional y asociativo con el que cooperar, pues siguiendo el texto de la presentación: El Turismo cultural puede ser un elemento dinamizador de políticas de conservación de Patrimonio, generador de desarrollo social y económico, pero también una enorme fuerza de destrucción. El turismo puede contribuir a destruir o a poner en valor ante el peligro de la pérdida de un bien frágil e irreemplazable, queremos señalar cuáles son los posibles factores de riesgos en la conservación de los bienes muebles ante los flujos turísticos.
am.gp.mail@gmail.com
29. CON EL CONCURSO DE TODOS: NUEVA FORMA DE PARTICIPACIÓN EN LA ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA Alfonso Segovia Montoya, ArquitectoLa Revista Hispania Nostra, como parte del sistema de comunicación y divulgación de los objetivos de la Asociación que le da el nombre, puede y quiere ser, también, un buen ejemplo de aquello que quiere defender: la idea de Patrimonio Cultural como un órgano vivo, interrelacionado y en constante evolución, capaz de adaptarse a los cambios que la nueva sociedad genera.
Una de las maneras de afrontar esa labor es explorar el mundo exterior; aquello que está al otro lado de nuestra posición: los lectores que ponen su mirada en ella y se identifican con sus planteamientos. Por eso, desde Hispania Nostra, se considera imprescindible la aparición de sus socios, así como de aquellos amigos que, como colaboradores externos, quieran irrumpir en este nuevo escenario, para aportar formas diferentes de expresión.
alf.segoviamontoya@gmail.com