XXXV Reunión de Asociaciones. Educación, identificación y participación: vitales para el patrimonio

Morella (Castellón), del 7 al 9 de octubre de 2016

Hispania Nostra convoca XXXV Reunión de Asociaciones relacionadas con el Patrimonio Cultural y Natural. Además del placer de reencontrarnos y de tratar asuntos generales que conciernen a todas las asociaciones, la Reunión nos aportará nuevos conocimientos y experiencias.

El encuentro tuvo lugar en Morella (Castellón) entre el 7 y el 9 de octubre de 2016. Contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Morella, de la Mancomunidad Taula del Sénia y de la Asociación Territorio del Sénia.

El domingo 9 fue la clausura de la Reunión de Asociaciones, y os proponemos, dada la cercanía y la festividad del día del Pilar, poder pasar unos días en Albarracín a continuación de la Reunión, de la mano de nuestros socios y amigos la Fundación Santa María de Albarracín.

Un año más, desde la primera convocatoria en 1978, Hispania Nostra promueve el encuentro de Asociaciones relacionadas con el Patrimonio Cultural español. En este año en el que celebramos el 40 aniversario de nuestro nacimiento, hemos elegido uno de los temas que preocupan constantemente a nuestra Asociación y que consideramos esenciales para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural: la dedicación de recursos materiales y legales a la educación y en especial a la educación para su interpretación.

La educación es una necesidad vital de los seres humanos que lleva implícita el desarrollo de las capacidades de comprensión de los símbolos que nos permiten conocer nuestra historia colectiva e interpretar la relación de los bienes culturales con las vivencias personales. La experiencia parece demostrar que del conocimiento y la sensibilización individual y colectiva por estos bienes producidos a lo largo de la historia de la humanidad, se promueve el deseo de participar en su conservación y su difusión. Es el origen de la participación social, puente imprescindible entre quienes son responsables legales de la conservación del Patrimonio Cultural y Natural: sus propietarios y las diversas instituciones del Estado.

La necesidad de la educación, y especialmente la educación patrimonial, es aparentemente compartida por todos los estamentos sociales. Pero la realidad nos muestra que no se dedican los recursos necesarios para conseguirlo. Ni existen los curricula escolares formales o informales adecuados; ni se practica la coordinación necesaria entre administraciones públicas para llevar a cabo dinámicas formativas en torno al Patrimonio; ni los medios de comunicación ponen en valor la educación; ni las familias la consideran necesaria ya que no está directamente relacionada con el mercado laboral; ni ocupan un lugar importante en los programas políticos. Se continúa considerando el Patrimonio Cultural un tema de interés para “entendidos”, profesionales de la cultura o de los negocios relacionados con ella.

No obstante, nuevos factores sociales, económicos y técnicos están produciendo una progresiva transformación del interés de la sociedad por el Patrimonio Cultural y Natural. Hay algunos elementos que nos permiten vislumbrar un futuro esperanzador, como la convicción de que la conservación del Patrimonio genera desarrollo social y económico; la vital contribución de las nuevas tecnologías y de las redes sociales a la difusión y conocimiento del Patrimonio o la progresiva especialización de educadores y gestores culturales.

Durante el encuentro y bajo el tema que este año nos ha convocado «Educación, Identificación y Participación: vitales para el Patrimonio» tendremos no sólo una ocasión para encontrarnos de nuevo sino para descubrir la cultura milenaria del cuidado de los olivos en la comarca del Sénia, representada en dos museos al aire libre. También comprobaremos un ejemplo de participación social. Constataremos los resultados que produce el trabajo conjunto de personas y entidades diversas y diferentes unidos por el interés común de salvar su Patrimonio y representado de manera ejemplar por la Mancomunidad de la Taula (punto de encuentro) del Sénia (río que limita tres territorios).Una organización que agrupa 27 municipios de tres Comunidades Autónomas.

Y celebraremos de nuevo, además de la XXXV Reunión de Asociaciones, este 40 Aniversario de Hispania Nostra, con la inauguración en el Convento de Sant Francesc de la Exposición Hispania Nostra. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa y con la esperanza de un largo futuro para nuestras anuales reuniones de Asociaciones de Patrimonio. Os esperamos.

Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.

Viernes, 7 de octubre | Morella

09:00 Recepción y entrega de documentación

Ayuntamiento de Morella

09:30 Bienvenida a los asistentes.

Ilmo. Sr. D. Rhamsés Ripollés, Alcalde de Morella

Dña. Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

10:00 Conferencia inaugural: Educación patrimonial: criterios e instrumentos desde el ámbito institucional

Dña. Olaia Fontal Merillas

Profesora Titular de Universidad de Valladolid. Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Investigadora de Red14 de investigación en enseñanza de las ciencias sociales (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia)

10:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
11:30 Café ofrecido por el Ayuntamiento de Morella
12:00 Conferencia: Patrimonios latentes. Proyectos de educación patrimonial como viaje interior

D. Pablo de Castro Martín.

Profesor de Historia e Historia del Arte en el Colegio Safa- Grial (Valladolid), creador de proyectos de educación patrimonial, miembro del Colectivo El Punto Rojo y artista plástico fijo-discontinuo.

12:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
13:30 Comida en el Ayuntamiento de Morella
15:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
17:30 Mesa redonda: Sin educación no hay patrimonio

D. Alejandro Carrión Gútierrez, Jefe del Área de Documentación y difusión del Instituto de Patrimonio Cultural de España de España, D. Manuel Gracia Rivas, Miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra en Aragón, y D. Rhamsés Ripollés, Presidente de la Mancomunidad Taula del Sénia

18:30 Inauguración Exposición Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio español en Europa.

Convento de Sant Francesc de Morella

19:00 Cata y degustación de aceites.

Convento de Sant Francesc de Morella

20:30 Cena libre
22:30 Visita y concierto de órgano en la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor

Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella

Sábado, 8 de octubre | Ulldecona y Olivos Milenarios

08:30 Salida a Ulldecoca en autocar desde el Portal de Sant Miquel
09:45 Bienvenida a los asistentes por la Ilma. Alcaldesa de Ulldecona,

Dña. Nuria Ventura i Brusca

Casa de Cultura de Ulldecona

10:00 Conferencia: Olivos Milenarios Territorio Sénia

Dña. Teresa Adell, Gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia y D. Jaume Antich, Presidente de la Asociación Taula del Sénia

10:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
11:30 Café ofrecido por el Ayuntamiento de Ulldecona
12:00 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
13:00 Salida y visita al Museo de olivos milenarios del Arión (Ulldecona)
14:30 Almuerzo en el Restaurante Antic Molí (Menú cerrado, 25€ por persona)

Consultar menú

17:00 Salida y visita al Museo de olivos milenarios Pou del Mas (La Jana)
18:30 Salida a Morella
19:15 Llegada a Morella y cena libre

Domingo 9 de octubre | Morella

10:00 Visita guiada a Morella
12:00 Conclusiones, clausura y próxima reunión de Asociaciones

Ayuntamiento de Morella


Comunicado de la presidenta: palabras de bienvenida, reunión de Asociaciones y algunas previsiones


Educación patrimonial: criterios e instrumentos desde el ámbito institucional, Olaia Fontal


Patrimonio latente. Proyecto de educación patrimonial como viaje interior, Pablo Castro


Conclusiones

Para cumplir con el proyecto de Hispania Nostra  Informar Asociaciones, presentamos las intervenciones en la 35ª Reunión de Asociaciones de Morella de 2016.  Pretendemos que las asociaciones y personas interesadas en la defensa del Patrimonio sepan que están haciendo las demás y cómo.

Pretendemos que la información sea ágil  útil y refleje la Reunión. Hay textos con imágenes en formato clásico o presentaciones en power point. Se podrán ver en imágenes de visión corrida para una consulta rápida y se podrán descargar. Todas ellas son referenciables, pueden citarse en cualquier informe o trabajo de investigación.

Para elaborar un programa ajustado y reservar los espacios necesarios, necesitamos conocer lo antes posible el número de asistentes y, en su caso, las comunicaciones que se quieran presentar.

Resumen: Entre 6 y 12 líneas  (500 y 800 caracteres sin espacios). Pueden consultarse aquí los resúmenes de la anterior reunión.

TemaEducación, identificación y participación: vitales para el PatrimonioTambién serán bien recibidos otros contenidos y proyectos en curso que deseen remitirnos.

Tiempo de exposición: 13 minutos para los socios o asociaciones socias de Hispania Nostra. 8 minutos para no socios.

Entrega de las comunicaciones: Siguiendo el buen resultado de la edición anterior consideramos de gran interés poder colgar las comunicaciones en la página web. Puede entregarse el PowerPoint utilizado en la exposición, o bien un texto en Word  con imágenes. Se ruega su entrega en la propia Reunión.

Extensión: No más de tres páginas de 37 líneas de texto sin contar imágenes: no más de 9.000 caracteres sin espacio de texto, sin contar imágenes. PowerPoint: el usado en la exposición.

1. La educación, el arte y la cultura como herramienta de participación ciudadana para la defensa del patrimonio. El Cabanyal como caso de estudio Maribel Domènech Ibáñez, Plataforma Salvem el Cabanyal

Una vez anulado el Pepri del Cabanyal por sentencia judicial y por el actual gobierno de la ciudad, el colectivo vecinal propone crear el INSTITUTO CULTURAL DE DOCUMENTACIÓN Y OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO DEL CABANYAL – CANYAMELAR – CAP DE FRANÇA, con el propósito de desarrollar un trabajo activo, de puertas abiertas, como un espacio educativo e investigador, cultural y social de tipo no convencional, que ofrezca una información del contexto y ponga en valor el patrimonio material e inmaterial del barrio. Intenta, además, proporcionar información relacionada con la defensa de la identidad del lugar mediante documentación, archivo, presentación, exhibición y acción cultural.
Considerando el Arte y la Cultura como eje transformador de lo social, el proyecto incide en una forma de pensar la ciudad desde lo pequeño a un medio y largo plazo, haciendo que la pervivencia de identidades locales y su diversidad patrimonial y social sea una garantía de futuro. Proponemos también la singularidad de los modos de vida locales frente a las tendencias globalizadoras urbanas, abordando micropolíticas y prestando atención a lo particular y a lo subjetivo, frente y junto a lo general y a lo colectivo

Maribel Domènech Ibáñez
Plataforma Salvem el Cabanyal
plataforma@cabanyal.com

2. Educar en una visión integral. La necesidad de formación de los futuros responsables del patrimonio histórico del S. XXI Blanca López, Directora General, Les Belles Maisons
3. Monasterio de Pelayos de la Presa: El futuro del pasado Alfonso Segovia Montoya, Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
4. Cívic Tarraco, una nueva herramienta para la participación ciudadana en la gestión del Patrimonio histórico B. Floria, S. Castellá, J. Menchón, Ayuntamiento de Tarragona

La redacción del plan director del Espacio Histórico del Circo de Tárraco y del proyecto de recuperación del Foro de la Colonia, han comportado dos procesos de participación ciudadana con un nuevo planteamiento. Gracias a la participación de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City se ha puesto en marcha una plataforma online, Civic Tárraco, que a modo de prueba ha motivado la participación tanto del ciudadano como de especialistas en Patrimonio Histórico, pero no a base de la serie clásica pregunta-respuesta, sino mediante la aportación de ideas y su posterior justificación y entrada en debate.

Esta plataforma online se ha complementado con la realización de entrevistas tanto a prescriptores como a ciudadanos, así como sesiones presenciales con los agentes implicados. Los resultados, en este momento en fase de elaboración, nos permiten proponer una nueva fórmula de participación ciudadana mucho más rica y viva, e incluso productiva que los esquemas clásicos.

B. Floria, S. Castella, J. Menchon
Ayuntamiento de Tarragona
jjmb@tinet.cat

5. Puesta en Valor de las puertas de Morella Vicente Dualde Viñeta, Arquitecto, Castellón
6. Una muralla maltratada. Proyecto de Recuperación de la Muralla de la Alberzana de Granada con un parque de huertos, jardines y agua Mercedes Toro Garzón, Maestra
7. La normalización de los toques de campanas en la Comunitat Valenciana: una experiencia de gestión del Patrimonio Inmaterial Francesc Llop i Bayo, Campaners de la Catedral de Valencia
8. Proyecto Soy azul: un acercamiento a la cultura del agua Ágata Marquiegui Soloaga, Arquitecto, Alicante
9. El Festival de Paisaje de Trujillo Manuel Sánchez Hernández, José María García Mazón, Álvaro Casanova García
10. Aranjuez: “Del dicho al Hecho” Alfonso Segovia Montoya, Arquitecto
11. Tárraco-Patrimonio Mundial. Relato global de los monumentos arqueológicos romanos Lluís Balart Boïgues Museo de Historia de Tarragona
12. Proyecto de una planta de basura junto al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Una reflexión sobre los límites de protección de los Bienes de Interés Cultural Pascual Merita Trénor, Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
13. Identificación, recuperación y difusión del órgano ibérico: 36 años de acción ininterrumpida de la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid Ramón Díaz Orejas, Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid
14. La identificación de públicos objetivos, factor clave en la conservación y difusión del patrimonio. Casos de éxito Juan Rodríguez Menéndez, Director Científico de Les Belles Maisons
15. Fortalezas, debilidades y paradigmas para la transmisión de la memoria colectiva gallega a través de su Patrimonio Carlos Henrique Fernández Coto, Asociación para la Defensa do Patrimonio Cultural Galego
16. Identificar y enseñar los paisajes culturales en la universidad: el Diploma de Especialización en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural (UNED-IPCE) Magdalena Merlos Romero, Victoria Sotos Caba, UNED
17. Las nuevas tecnologías de la información: grandes aliadas de la educación patrimonial Libe Fdez. Torróntegui, Arquitecta sobre Patrimonio y comunicadora reharq.com, publicación digital
18. Ciudades Catedralicias: riesgos y retos de un excepcional legado público europeo Marta Serrano Coll, Universitat Rovira i Virgili
19. La belleza como motor económico de los municipios rurales Francisco Mestre, Presidente Asociación Los Pueblos más Bonitos de España
Objetivos

Un año más, desde la primera convocatoria en 1978, Hispania Nostra promueve el encuentro de Asociaciones relacionadas con el Patrimonio Cultural español. En este año en el que celebramos el 40 aniversario de nuestro nacimiento, hemos elegido uno de los temas que preocupan constantemente a nuestra Asociación y que consideramos esenciales para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural: la dedicación de recursos materiales y legales a la educación y en especial a la educación para su interpretación.

La educación es una necesidad vital de los seres humanos que lleva implícita el desarrollo de las capacidades de comprensión de los símbolos que nos permiten conocer nuestra historia colectiva e interpretar la relación de los bienes culturales con las vivencias personales. La experiencia parece demostrar que del conocimiento y la sensibilización individual y colectiva por estos bienes producidos a lo largo de la historia de la humanidad, se promueve el deseo de participar en su conservación y su difusión. Es el origen de la participación social, puente imprescindible entre quienes son responsables legales de la conservación del Patrimonio Cultural y Natural: sus propietarios y las diversas instituciones del Estado.

La necesidad de la educación, y especialmente la educación patrimonial, es aparentemente compartida por todos los estamentos sociales. Pero la realidad nos muestra que no se dedican los recursos necesarios para conseguirlo. Ni existen los curricula escolares formales o informales adecuados; ni se practica la coordinación necesaria entre administraciones públicas para llevar a cabo dinámicas formativas en torno al Patrimonio; ni los medios de comunicación ponen en valor la educación; ni las familias la consideran necesaria ya que no está directamente relacionada con el mercado laboral; ni ocupan un lugar importante en los programas políticos. Se continúa considerando el Patrimonio Cultural un tema de interés para “entendidos”, profesionales de la cultura o de los negocios relacionados con ella.

No obstante, nuevos factores sociales, económicos y técnicos están produciendo una progresiva transformación del interés de la sociedad por el Patrimonio Cultural y Natural. Hay algunos elementos que nos permiten vislumbrar un futuro esperanzador, como la convicción de que la conservación del Patrimonio genera desarrollo social y económico; la vital contribución de las nuevas tecnologías y de las redes sociales a la difusión y conocimiento del Patrimonio o la progresiva especialización de educadores y gestores culturales.

Durante el encuentro y bajo el tema que este año nos ha convocado «Educación, Identificación y Participación: vitales para el Patrimonio» tendremos no sólo una ocasión para encontrarnos de nuevo sino para descubrir la cultura milenaria del cuidado de los olivos en la comarca del Sénia, representada en dos museos al aire libre. También comprobaremos un ejemplo de participación social. Constataremos los resultados que produce el trabajo conjunto de personas y entidades diversas y diferentes unidos por el interés común de salvar su Patrimonio y representado de manera ejemplar por la Mancomunidad de la Taula (punto de encuentro) del Sénia (río que limita tres territorios).Una organización que agrupa 27 municipios de tres Comunidades Autónomas.

Y celebraremos de nuevo, además de la XXXV Reunión de Asociaciones, este 40 Aniversario de Hispania Nostra, con la inauguración en el Convento de Sant Francesc de la Exposición Hispania Nostra. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa y con la esperanza de un largo futuro para nuestras anuales reuniones de Asociaciones de Patrimonio. Os esperamos.

Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra.

Programa

Viernes, 7 de octubre | Morella

09:00 Recepción y entrega de documentación

Ayuntamiento de Morella

09:30 Bienvenida a los asistentes.

Ilmo. Sr. D. Rhamsés Ripollés, Alcalde de Morella

Dña. Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra

10:00 Conferencia inaugural: Educación patrimonial: criterios e instrumentos desde el ámbito institucional

Dña. Olaia Fontal Merillas

Profesora Titular de Universidad de Valladolid. Directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Investigadora de Red14 de investigación en enseñanza de las ciencias sociales (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia)

10:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
11:30 Café ofrecido por el Ayuntamiento de Morella
12:00 Conferencia: Patrimonios latentes. Proyectos de educación patrimonial como viaje interior

D. Pablo de Castro Martín.

Profesor de Historia e Historia del Arte en el Colegio Safa- Grial (Valladolid), creador de proyectos de educación patrimonial, miembro del Colectivo El Punto Rojo y artista plástico fijo-discontinuo.

12:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
13:30 Comida en el Ayuntamiento de Morella
15:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
17:30 Mesa redonda: Sin educación no hay patrimonio

D. Alejandro Carrión Gútierrez, Jefe del Área de Documentación y difusión del Instituto de Patrimonio Cultural de España de España, D. Manuel Gracia Rivas, Miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra en Aragón, y D. Rhamsés Ripollés, Presidente de la Mancomunidad Taula del Sénia

18:30 Inauguración Exposición Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio español en Europa.

Convento de Sant Francesc de Morella

19:00 Cata y degustación de aceites.

Convento de Sant Francesc de Morella

20:30 Cena libre
22:30 Visita y concierto de órgano en la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor

Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor de Morella

Sábado, 8 de octubre | Ulldecona y Olivos Milenarios

08:30 Salida a Ulldecoca en autocar desde el Portal de Sant Miquel
09:45 Bienvenida a los asistentes por la Ilma. Alcaldesa de Ulldecona,

Dña. Nuria Ventura i Brusca

Casa de Cultura de Ulldecona

10:00 Conferencia: Olivos Milenarios Territorio Sénia

Dña. Teresa Adell, Gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia y D. Jaume Antich, Presidente de la Asociación Taula del Sénia

10:30 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
11:30 Café ofrecido por el Ayuntamiento de Ulldecona
12:00 Comunicaciones de las asociaciones y entidades inscritas
13:00 Salida y visita al Museo de olivos milenarios del Arión (Ulldecona)
14:30 Almuerzo en el Restaurante Antic Molí (Menú cerrado, 25€ por persona)

Consultar menú

17:00 Salida y visita al Museo de olivos milenarios Pou del Mas (La Jana)
18:30 Salida a Morella
19:15 Llegada a Morella y cena libre

Domingo 9 de octubre | Morella

10:00 Visita guiada a Morella
12:00 Conclusiones, clausura y próxima reunión de Asociaciones

Ayuntamiento de Morella

Fotos
Actas

Comunicado de la presidenta: palabras de bienvenida, reunión de Asociaciones y algunas previsiones


Educación patrimonial: criterios e instrumentos desde el ámbito institucional, Olaia Fontal


Patrimonio latente. Proyecto de educación patrimonial como viaje interior, Pablo Castro


Conclusiones

Comunicaciones

Para cumplir con el proyecto de Hispania Nostra  Informar Asociaciones, presentamos las intervenciones en la 35ª Reunión de Asociaciones de Morella de 2016.  Pretendemos que las asociaciones y personas interesadas en la defensa del Patrimonio sepan que están haciendo las demás y cómo.

Pretendemos que la información sea ágil  útil y refleje la Reunión. Hay textos con imágenes en formato clásico o presentaciones en power point. Se podrán ver en imágenes de visión corrida para una consulta rápida y se podrán descargar. Todas ellas son referenciables, pueden citarse en cualquier informe o trabajo de investigación.

Para elaborar un programa ajustado y reservar los espacios necesarios, necesitamos conocer lo antes posible el número de asistentes y, en su caso, las comunicaciones que se quieran presentar.

Resumen: Entre 6 y 12 líneas  (500 y 800 caracteres sin espacios). Pueden consultarse aquí los resúmenes de la anterior reunión.

TemaEducación, identificación y participación: vitales para el PatrimonioTambién serán bien recibidos otros contenidos y proyectos en curso que deseen remitirnos.

Tiempo de exposición: 13 minutos para los socios o asociaciones socias de Hispania Nostra. 8 minutos para no socios.

Entrega de las comunicaciones: Siguiendo el buen resultado de la edición anterior consideramos de gran interés poder colgar las comunicaciones en la página web. Puede entregarse el PowerPoint utilizado en la exposición, o bien un texto en Word  con imágenes. Se ruega su entrega en la propia Reunión.

Extensión: No más de tres páginas de 37 líneas de texto sin contar imágenes: no más de 9.000 caracteres sin espacio de texto, sin contar imágenes. PowerPoint: el usado en la exposición.

1. La educación, el arte y la cultura como herramienta de participación ciudadana para la defensa del patrimonio. El Cabanyal como caso de estudio Maribel Domènech Ibáñez, Plataforma Salvem el Cabanyal

Una vez anulado el Pepri del Cabanyal por sentencia judicial y por el actual gobierno de la ciudad, el colectivo vecinal propone crear el INSTITUTO CULTURAL DE DOCUMENTACIÓN Y OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO DEL CABANYAL – CANYAMELAR – CAP DE FRANÇA, con el propósito de desarrollar un trabajo activo, de puertas abiertas, como un espacio educativo e investigador, cultural y social de tipo no convencional, que ofrezca una información del contexto y ponga en valor el patrimonio material e inmaterial del barrio. Intenta, además, proporcionar información relacionada con la defensa de la identidad del lugar mediante documentación, archivo, presentación, exhibición y acción cultural.
Considerando el Arte y la Cultura como eje transformador de lo social, el proyecto incide en una forma de pensar la ciudad desde lo pequeño a un medio y largo plazo, haciendo que la pervivencia de identidades locales y su diversidad patrimonial y social sea una garantía de futuro. Proponemos también la singularidad de los modos de vida locales frente a las tendencias globalizadoras urbanas, abordando micropolíticas y prestando atención a lo particular y a lo subjetivo, frente y junto a lo general y a lo colectivo

Maribel Domènech Ibáñez
Plataforma Salvem el Cabanyal
plataforma@cabanyal.com

2. Educar en una visión integral. La necesidad de formación de los futuros responsables del patrimonio histórico del S. XXI Blanca López, Directora General, Les Belles Maisons
3. Monasterio de Pelayos de la Presa: El futuro del pasado Alfonso Segovia Montoya, Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias
4. Cívic Tarraco, una nueva herramienta para la participación ciudadana en la gestión del Patrimonio histórico B. Floria, S. Castellá, J. Menchón, Ayuntamiento de Tarragona

La redacción del plan director del Espacio Histórico del Circo de Tárraco y del proyecto de recuperación del Foro de la Colonia, han comportado dos procesos de participación ciudadana con un nuevo planteamiento. Gracias a la participación de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City se ha puesto en marcha una plataforma online, Civic Tárraco, que a modo de prueba ha motivado la participación tanto del ciudadano como de especialistas en Patrimonio Histórico, pero no a base de la serie clásica pregunta-respuesta, sino mediante la aportación de ideas y su posterior justificación y entrada en debate.

Esta plataforma online se ha complementado con la realización de entrevistas tanto a prescriptores como a ciudadanos, así como sesiones presenciales con los agentes implicados. Los resultados, en este momento en fase de elaboración, nos permiten proponer una nueva fórmula de participación ciudadana mucho más rica y viva, e incluso productiva que los esquemas clásicos.

B. Floria, S. Castella, J. Menchon
Ayuntamiento de Tarragona
jjmb@tinet.cat

5. Puesta en Valor de las puertas de Morella Vicente Dualde Viñeta, Arquitecto, Castellón
6. Una muralla maltratada. Proyecto de Recuperación de la Muralla de la Alberzana de Granada con un parque de huertos, jardines y agua Mercedes Toro Garzón, Maestra
7. La normalización de los toques de campanas en la Comunitat Valenciana: una experiencia de gestión del Patrimonio Inmaterial Francesc Llop i Bayo, Campaners de la Catedral de Valencia
8. Proyecto Soy azul: un acercamiento a la cultura del agua Ágata Marquiegui Soloaga, Arquitecto, Alicante
9. El Festival de Paisaje de Trujillo Manuel Sánchez Hernández, José María García Mazón, Álvaro Casanova García
10. Aranjuez: “Del dicho al Hecho” Alfonso Segovia Montoya, Arquitecto
11. Tárraco-Patrimonio Mundial. Relato global de los monumentos arqueológicos romanos Lluís Balart Boïgues Museo de Historia de Tarragona
12. Proyecto de una planta de basura junto al Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Una reflexión sobre los límites de protección de los Bienes de Interés Cultural Pascual Merita Trénor, Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
13. Identificación, recuperación y difusión del órgano ibérico: 36 años de acción ininterrumpida de la Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid Ramón Díaz Orejas, Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid
14. La identificación de públicos objetivos, factor clave en la conservación y difusión del patrimonio. Casos de éxito Juan Rodríguez Menéndez, Director Científico de Les Belles Maisons
15. Fortalezas, debilidades y paradigmas para la transmisión de la memoria colectiva gallega a través de su Patrimonio Carlos Henrique Fernández Coto, Asociación para la Defensa do Patrimonio Cultural Galego
16. Identificar y enseñar los paisajes culturales en la universidad: el Diploma de Especialización en Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural (UNED-IPCE) Magdalena Merlos Romero, Victoria Sotos Caba, UNED
17. Las nuevas tecnologías de la información: grandes aliadas de la educación patrimonial Libe Fdez. Torróntegui, Arquitecta sobre Patrimonio y comunicadora reharq.com, publicación digital
18. Ciudades Catedralicias: riesgos y retos de un excepcional legado público europeo Marta Serrano Coll, Universitat Rovira i Virgili
19. La belleza como motor económico de los municipios rurales Francisco Mestre, Presidente Asociación Los Pueblos más Bonitos de España